Mundo

Ataque ‘terrorista’ contra un restaurante en Burkina Faso deja 18 muertos

El atentado contra el restaurante Istanbul dejó asimismo una decena de heridos y dos asaltantes muertos, informó el ministro de Comunicación, Remis Dandjinou.

Miembros de las Fuerzas de Seguridad patrullan los alrededores del restaurante turco Aziz Istanbul en Uagadugú. Foto: EFE

Miembros de las Fuerzas de Seguridad patrullan los alrededores del restaurante turco Aziz Istanbul en Uagadugú. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Uagadugú (Burkina Faso)

12:11 / 14 de agosto de 2017

Un ataque lanzado por presuntos yihadistas contra un restaurante en Uagadugú, capital de Burkina Faso, este domingo por la noche dejó 18 muertos, afirmó este lunes el gobierno.

El "ataque terrorista" contra el restaurante Istanbul dejó asimismo una decena de heridos y dos asaltantes muertos, informó el ministro de Comunicación, Remis Dandjinou.

Se desconocía por el momento el número total de atacantes, aunque se mencionaron al menos dos que se movilizaban en una moto armados con fusiles kalachnikov y sobre las 21.00 (locales y GMT) dispararon sobre los comensales. Un camarero señaló a otros "tres hombres que llegaron en un 4x4 hacia las 21.30, descendieron del vehículo y comenzaron a disparar contra los clientes que se encontraban en la terraza".

El restaurante, ubicado en la importante avenida Kwame Kkrumah de la capital, es frecuentado por muchos expatriados, que en ese momento asistían a la retransmisión de un partido de fútbol.

Este lunes continuaban las operaciones "de rastreo y de verificación de casas adyacentes", precisó el ministro de Comunicación.

Los disparos terminaron a las 05.00 (locales y GMT), según un periodista de la AFP presente en las cercanías.

Por su parte, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, condenó este lunes este ataque. "Condeno con la mayor energía el abyecto atentado que cubrió de luto Uagadugú (...) la lucha contra el terrorismo es un combate muy largo", dijo. Prometió también una resistencia sin concesiones ante el terrorismo.

Su homólogo francés, Emmanuel Macron, también condenó este "ataque terrorista" y adelantó que se entrevistará "en la jornada" con Kaboré. Burkina Faso fue colonia francesa hasta 1960.

El ministro de Relaciones Exteriores del país africano, Alpha Barry, señaló a la AFP que entre los 18 muertos se identificaron a 7 burkineses y ocho extranjeros. "Además de siete burkineses hemos identificado a un francés, una canadiense, un senegalés, un nigeriano, un libanés, un turco y dos kuwaitíes (...) las otras tres víctimas aún no han sido identificadas", dijo.

El restaurante Istanbul está situado a unos 200 metros del café Cappucino, que en enero 2016 había sido blanco de un sangriento ataque yihadista, según un modo operativo similar, reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Aquel ataque dejó 30 muertos y 71 heridos, en su mayoría extranjeros.

(14/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia