Mundo

La CE advierte de que Siria avanza hacia una gran tragedia humanitaria

La comisaria hizo un llamamiento a la comunidad internacional y, en particular, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a centrarse en la crisis humanitaria en Siria.

Los ataques a distintas ciudades de Siria están a la orden del día.

Los ataques a distintas ciudades de Siria están a la orden del día.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

10:38 / 31 de julio de 2012

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que Siria se encamina hacia una tragedia humanitaria a gran escala, comparable a la de la guerra de los Balcanes, y exigió que se permita el acceso de ayuda a las zonas en conflicto.

El recrudecimiento de los enfrentamientos en Siria "traen recuerdos terribles sobre la antigua Yugoslavia", dijo la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, en un comunicado de prensa difundido hoy.

"Por el bien de la gente sometida a violencia diaria y horrores, no podemos permitir que esto suceda", añadió.

La comisaria hizo un llamamiento a la comunidad internacional y, en particular, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a centrarse en la crisis humanitaria en Siria.

Georgieva recordó a las fuerzas sirias que están obligadas a dejar al margen a los civiles que no participan en los combates, especialmente a las mujeres y a los niños, según el comunicado.

"Los civiles deben tener la posibilidad de abandonar las zonas de enfrentamiento de una manera organizada y segura, sin tener que temer por su vida", afirmó la comisaria.

Además, pidió un acceso seguro para las organizaciones humanitarias a las zonas de combate, en especial a aquellas que están especializadas en la asistencia médica de urgencia, con el fin de que puedan evacuar a los heridos y los civiles.

Por ello, Georgieva pidió a ambas partes del conflicto que respeten los símbolos humanitarios y que dejen de hostigar al personal médico y de utilizar los hospitales como lugares donde recluir a detenidos y realizar interrogatorios.

La comisaria pidió también que los bandos enfrentados cesen en todo intento de impedir la provisión de cuidados médicos bajo la ley internacional humanitaria.

Georgieva también alabó los esfuerzos de los trabajadores humanitarios que se encuentran en el terreno, de los que han muerto ya seis "sirviendo a su gente".

"Para garantizar la seguridad de los civiles, los heridos y los trabajadores humanitarios, es primordial asegurar pausas humanitarias en los enfrentamientos. Esto no es solo una cosa humana a hacer, sino también lo que se debe hacer, según el Derecho Internacional Humanitario", añadió.

"La ayuda humanitaria no es la solución del conflicto, pero no debe ser tampoco un rehén del conflicto", aseguró Georgieva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia