Mundo

CIA armará a rebeldes vía Turquía y Jordania

Todo parece indicar que los primeros envíos serán de armas ligeras.

Un rebelde en una trinchera.

Un rebelde en una trinchera. Foto: AFP

La Razón / EFE / Washington

00:00 / 16 de junio de 2013

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense se prepara para hacer llegar armas y municiones a los rebeldes sirios en las próximas semanas a partir de bases secretas localizadas en Turquía y Jordania, según reveló el periódico The Washington Post.

Según este diario, una mejor comprensión por la CIA de los elementos que componen el frente rebelde y la experiencia acumulada sobre el terreno con la entrega de ayuda humanitaria han facilitado la decisión del Gobierno de Estados Unidos, anunciada el jueves, de proporcionar ayuda militar directa a la oposición que combate al régimen de Bachar al Asad.

“Hoy tenemos relaciones en Siria que no teníamos hace seis meses”, aseguró Benjamin Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama. Gracias a ello, en estos momentos Estados Unidos está en disposición no sólo de entregar material bélico en el interior del país, sino de hacerlo llegar “a las manos correctas”, añadió.

Todo parece indicar que los primeros envíos de material consistirán en armas ligeras y municiones, pero no armamento antitanque ni antiaéreo, en contra de lo que reclaman con desesperación los rebeldes.

Entre los grupos que combaten al régimen de Damasco figuran varios muy radicales, como el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda en Irak, o Anhar al Sham, que propugna un tipo de gobierno para Siria similar al que impusieron los talibanes en Afganistán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia