Mundo

La CIDH sella asistencia en el caso de los 43 alumnos

México. Una comisión analizará las acciones del Estado en el caso

Disturbios. La sala principal del Parlamento, quemada por maestros.

Disturbios. La sala principal del Parlamento, quemada por maestros. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

02:39 / 13 de noviembre de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó ayer con el Gobierno mexicano y representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala los términos de la asistencia técnica que brindará en el caso. El documento, firmado en la capital mexicana, establece que la CIDH supervisará la creación de un grupo de expertos que dé asistencia y verificación técnica a las acciones realizadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los estudiantes en Iguala.

“Cualquier apoyo técnico de la comisión incluirá medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas, las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Iguala”, precisó el organismo en un comunicado.

El Gobierno mexicano y los representantes de las familias de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa presentaron en octubre una solicitud a la CIDH de asistencia técnica en la investigación y búsqueda de los jóvenes.

La Cancillería mexicana indicó que la próxima semana se oficializará la suscripción del acuerdo de asistencia técnica en un evento en el que se espera la presencia del secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y el relator para México, el comisionado James Cavallaro.

Señaló que es resultado de los trabajos realizados por las tres partes “en seguimiento a la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014”, entre ellas acciones para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que la firma del convenio es uno de los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto asumió con los padres de familia.

Acuerdo. El texto fue firmado por el representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa; el Relator para México de la CIDH, y el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, en representación de los familiares.

Según la investigación de la Fiscalía, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías el 26 de septiembre en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos. De acuerdo con el testimonio de tres miembros del grupo criminal, los jóvenes fueron asesinados e incinerados por órdenes del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien creyó que eran miembros del grupo Los Rojos.

Los maestros incendian el Parlamento de Guerrero

AFP

Un grupo de maestros radicales prendió fuego ayer al Parlamento del estado mexicano de Guerrero (sur) y otro edificio gubernamental, recrudeciendo sus protestas contra el Gobierno por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes. En su tercera jornada seguida de fuertes manifestaciones, los docentes atacaron primero la sede de la Contraloría de la Secretaría de Educación en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Un grupo de unos 150 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la mayoría encapuchados, destrozó las instalaciones de la Contraloría y prendió fuego, sin que se hayan reportado heridos, constató un fotógrafo de la AFP.

Posteriormente, los enfurecidos manifestantes se dirigieron hacia el Parlamento estatal reforzados por otros centenares de maestros y estudiantes. Los docentes asaltaron esta sede, donde no había diputados, e incendiaron el salón de sesiones, la biblioteca y varias salas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia