Mundo

La CIDH suspende audiencias y advierte con no recontratar al 40% de su personal por 'crisis financiera extrema’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que enfrenta una “crisis financiera extrema” que la obligó a suspender los períodos de sesiones 159 y 160. Reclama el compromiso de los países miembros en materia de defensa de los derechos humanos.

Una sesión pasada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: www.milenio.com

Una sesión pasada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: www.milenio.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:45 / 23 de mayo de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) enfrenta una "crisis financiera extrema” que la obligó a suspender las visitas y los períodos de sesiones 159 y 160 programadas para julio y octubre de este año, además de poner en riesgo la recontratación del 40% de su personal.

“La CIDH expresa su profunda aflicción ante las víctimas, los peticionarios y las organizaciones de la sociedad civil que tenían planificado participar en audiencias, reuniones de trabajo y otros espacios previstos para las sesiones de octubre”, anuncia el organismo en un comunicado de prensa publicado este lunes en su página web.

La suspensión de las sesiones - advierte el organismo - impedirá avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones de los derechos humanos y dejará en la indefensión a “miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”. Además, anticipa que incidirá en el retraso procesal que se estaba superando como parte del acceso a la justicia.

La CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los derechos humanos. Hasta diciembre de 2011 recibió varias decenas de miles de peticiones, que se concretaron en 19.423 casos procesados o en procesamiento, resume en su página.

La crisis financiera que enfrenta también pone en riesgo la recontratación del 40% de su personal. “La Comisión Interamericana hace un llamado a los países miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros urgentes y de libre disposición antes del 15 de junio)”, reclama.

El presupuesto de este año no pasa los $us 5 millones, menos de cinco milésimas de dólar ($us 0.005) por habitante, describe el organismo. Agrega que el personal financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir que tiene menos funcionarios/as que países bajo su jurisdicción. Los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, "las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual".

Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un “enérgico llamado” a los Estados Miembros a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y anunció que "espera que en la próxima Asamblea General de junio se asuma una decisión histórica en sentido de incrementar y garantizar recursos económicos".

“Es indispensable, imperativo y urgente que los Estados efectivamente adopten una solución sustentable a este grave y crónico problema y demuestren su compromiso con el respeto y garantía a los derechos humanos con hechos y no sólo palabras”, sostiene el organismo. (23-05-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia