Mundo

CNE retira acreditación de cinco expresidentes

Autoridades electorales rechazan declaraciones sobre el proceso de ayer.

Visita. Los expresidentes latinoamericanos se reunieron el sábado con la canciller Delcy Rodríguez. Foto: AFP

Visita. Los expresidentes latinoamericanos se reunieron el sábado con la canciller Delcy Rodríguez. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Caracas

03:14 / 07 de diciembre de 2015

El Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró las credenciales como “acompañantes políticos” de las elecciones de expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora MUD, por hacer cuestionamientos al proceso.

“Definitivamente las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, minutos después de unas declaraciones de los exmandatarios en las que pidieron que cerraran los centros de votación a las 18.00, pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe si aún existen electores en fila dispuestos a sufragar.

Las declaraciones de los expresidentes “no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados”, señaló la máxima autoridad electoral.

En estas declaraciones, el boliviano Jorge Quiroga hizo un llamado a la autoridad electoral para remarcar que “hay una hora para cerrar las mesas”, en alusión a la importancia de que los centros de votación cierren cuando no haya personas para sufragar.

Los exmandatarios hablaron además de “ventajismo” oficialista y el exgobernante boliviano declaró: “No van a evitar que el corazón sienta, que llegan horas de cambio, que estoy seguro de que la población se va a movilizar en esa dirección”.

Estas declaraciones fueron consideradas “totalmente fuera de lugar”, señaló Lucena.

En este sentido, Lucena indicó que “las mesas de votación siguen abiertas, el pueblo de Venezuela sigue votando”, y exigió “a los invitados políticos de las organizaciones políticas que tengan respeto por el pueblo de Venezuela”.

 Quiroga, Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) fueron acreditados en la mañana por el CNE, según informó la propia Lucena.

Los seis exmandatarios se reunieron el sábado con el gobernante del país, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores.

Abogado de López confirma que votó

AFP /Caracas

El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López votó ayer en las elecciones parlamentarias, informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez.“Finalmente se recibió información de un funcionario del CNE (Consejo Nacional Electoral) que a @leopoldolopez sí se le permitió votar”, escribió García en su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, la esposa de López, Lilian Tintori, había informado que todo indicaba que el dirigente opositor no había podido sufragar.   La fiscal general, Luisa Ortega, había anunciado ayer temprano que le pediría al CNE habilitar una mesa para que López pudiera participar en los comicios.

Esto, después de que el presidente Nicolás Maduro accedió a que López y otros cinco políticos que se encuentran detenidos votaran, según adelantó la víspera el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, tras reunirse con el gobernante venezolano.

No se informó si el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, ambos bajo arresto domiciliario, pudieron sufragar.

Ortega ya había explicado que su caso era distinto porque a diferencia de los abogados de López, estos dos no solicitaron formalmente a la Fiscalía autorización para votar.

López, líder del ala radical de la oposición, fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro.

Opositores rechazaron ampliar la votación

EFE / Caracas

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó ayer la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender el horario de cierre de las mesas de votación por una hora más.

“Efectivamente se está pasando por encima de la ley”, indicó a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio de las 18.00 a las 19.00.

El exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente.

“No es posible una prórroga del cierre de las mesas de votación sin violar la ley, una prórroga después de las 18.00 es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales”, señaló Díaz, quien participó como vocero de una declaración oficial de la MUD.

“Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla”, añadió.

Según el exrector, que abandonó sus funciones en 2014, la decisión se hace “para que le dé tiempo a las fuerzas del Gobierno y del Estado para que vayan a buscar electores a sus casas y llevarlos a votar bajo incentivos para romper con una abstención que se ha verificado”.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo minutos después que la decisión era “ilegal” y que “no había necesidad de prórroga en cuanto al horario”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia