Mundo

La COP20 se complica por las emisiones chinas

Pacto. China no quiere que sus promesas sean fiscalizadas afuera

deliberaciones. El plenario se reanudó ayer luego de un intento frustrado de acuerdo el viernes. Foto: EFE

deliberaciones. El plenario se reanudó ayer luego de un intento frustrado de acuerdo el viernes. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / DPA / Lima

00:00 / 14 de diciembre de 2014

Varias discrepancias, entre ellas la objeción de China a que sus promesas de emisión de gases sean inspeccionadas internacionalmente, trababan el acuerdo de la COP20 de Lima, aunque su presidente, Manuel Pulgar Vidal, auguró un texto lo más cercano posible al consenso.

China, que sumado a Estados Unidos es responsable de alrededor del 40% de los gases de efecto invernadero que causan un alza progresiva de la temperatura de la Tierra, se comprometió antes de la COP20 a reducir sus emisiones a partir de 2030, es decir, diez años después de lo que aceptan los demás países.

Pero Pekín no parece gozar de mayor credibilidad entre varios de los participantes, por lo que surgió la propuesta de la inspección externa, algo que los chinos no parecen dispuestos a aceptar.

 Estados Unidos, que previamente se comprometió a reducir en 28% sus emisiones para 2025 y que en la COP20 expresó gran compromiso con el tema en voz de su secretario de Estado, John Kerry, parece mejor librado en los reclamos, pero países pobres le siguen exigiendo que esa reducción sea aún más drástica.

Lo de China es, sin embargo, solo uno de los obstáculos para que la COP20, que debía terminar la tarde del viernes pero que en las perspectivas más optimistas iba a extenderse hasta la noche del sábado, no haya llegado a acuerdos y para que se dé por hecho que se necesitarán más negociaciones intensas antes de la COP21 de 2015 en París.

Diferencias abismales

Países africanos, árabes y latinoamericanos cuestionan que el financiamiento de la mitigación del efecto tenga solo $us 10.000 millones, una décima parte de lo que se requiere.

Hubo acuerdo en educación

DPA - Lima

Las delegaciones de la COP20 aprobaron una declaración en la que los ministros del Ambiente de cada país se comprometen a fortalecer políticas de sensibilización y educación sobre el medio ambiente.

El ministro del Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo López, anunció la decisión durante una reunión de subgrupos dentro de la conferencia y felicitó a las partes por apoyar la propuesta de la delegación de su país.

La declaración tiene como objetivo que cada Gobierno aplique mecanismos para educar a la población en materia medioambiental, para sensibilizarla respecto a la crisis climática.

 Las delegaciones se encuentran reunidas en Lima, negociando las propuestas de los bloques en sesiones que debieron terminar el viernes, pero que se extendieron por no llegar a un acuerdo en la elaboración del documento final que servirá de base en la COP21 (Conferencia de las Partes) de París, en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia