Mundo

La COP21 será un éxito, anticipa la organización

Cumbre. 183 países plantearon sus propuestas sobre el clima

Protestas. “Acción Climática Ahora!”, la consigna de manifestantes ambientales en Tokio, Japón. Foto: AFP

Protestas. “Acción Climática Ahora!”, la consigna de manifestantes ambientales en Tokio, Japón. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

00:00 / 29 de noviembre de 2015

Las condiciones para que la conferencia sobre el clima de París resulte un éxito “están reunidas”, dijo el presidente designado de la COP21, Laurent Fabius, tras anunciar que 183 países presentaron sus compromisos nacionales en la materia.

“183 países presentaron sus INDC —los compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático— lo cual ya es un éxito considerable”, informó Fabius a los periodistas acreditados a la cita de París.

Según el Canciller francés, “las condiciones para que sea un éxito están reunidas, pero no está ganado de antemano”.

Fabius entregó simbólicamente a la responsable de la ONU sobre las cuestiones del clima, Christiana Figueres, la llave de madera de la pequeña “ciudad verde” montada en un espacio de 18 hectáreas en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget donde se desarrollará a partir del lunes la Cumbre COP21.

En rueda de prensa, Fabius y Figueres presentaron lo que se espera será el camino a recorrer por los 40.000 participantes de la COP21 de aquí al 11 de diciembre —incluyendo el lunes 150 jefes de Estado o Gobierno que darán el pistoletazo inicial— para alcanzar un acuerdo global capaz de frenar el calentamiento del planeta.

acuerdos. “Tenemos que determinar dónde estamos, adónde y cuándo queremos llegar, y trazar el camino para lograrlo”, sintetizó Figueres ante los periodistas.El punto de partida —explicaron ambos diplomáticos— luce promisorio dado el compromiso manifestado de antemano por 183 países sobre los 195 que participan y que representan más del 95% de las emisiones globales. “Es algo inédito, es uno de los primeros  elementos del éxito”, señaló Fabius.

Sin embargo, como ya lo establecieron los expertos de la ONU al hacer la sumatoria de esos compromisos, los mismos no serán suficientes para mantenerse por debajo de los 2ºC de calentamiento con relación a la era preindustrial, el límite por encima del cual las consecuencias serían catastróficas para el planeta: elevación de las aguas de los océanos, sequías, inundaciones y otros fenómenos extremos.

Lo prometido, si se cumple, permitirá evitar un catastrófico calentamiento promedio de 5, 6 o 7ºC, limitándolo a 3,5ºC, pero sin lograr mantenerlo por debajo del tope anhelado de 2ºC.

Por esa razón, sostuvo Figueres, los delegados deberán primero que nada “admitir que los INDC no son suficientes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia