Mundo

Cadena perpetua para los diez talibanes que intentaron asesinar a la premio Nobel de la Paz Malala Yusafzai

Las autoridades judiciales de Paquistán informaron hoy que el Tribunal antiterrorista ha decidido otorgar cadena perpetua para los hombres que intentaron asesinar a Malala en octubre de 2012.

Fotografía tomada en 2013 a Malala Yousafzai, de 16 años de edad, defensora de las niñas que recibió un disparo en la cabeza por los talibanes en 2012. Foto: AFP

Fotografía tomada en 2013 a Malala Yousafzai, de 16 años de edad, defensora de las niñas que recibió un disparo en la cabeza por los talibanes en 2012. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Peshawar (Pakistán)

10:11 / 30 de abril de 2015

Un tribunal antiterrorista paquistaní ha condenado hoy a cadena perpetua a diez hombres por el intento de asesinato en 2012 de Malala Yusafzai, galardonada con el premio Nobel de la Paz, han anunciado las autoridades.

En octubre de 2012, la joven militante por el derecho a la educación fue blanco de un atentado de los talibanes paquistaníes del TTP cuando volvía del colegio en su ciudad natal de Mingora, en el noroeste de Pakistán.   En septiembre pasado, el ejército paquistaní anunció la detención de diez sospechosos que fueron llevados ante un tribunal antiterrorista local.   Estos diez hombres "implicados en el ataque a Malala Yusafzai han sido condenados a cadena perpetua", ha afirmado a la AFP un responsable del tribunal antiterrorista de Mingora que leyó la sentencia del juez Mohamad Amin Kundi.

"Cada uno de ellos ha recibido una pena de 25 años de cárcel", lo que equivale a cadena perpetua en el derecho paquistaní, precisó otro responsable que pidió el anonimato por miedo a ser blanco de represalias de los talibanes.

Las autoridades paquistaníes anunciaron en septiembre que el hombre que abrió fuego contra la adolescente se había refugiado del otro lado de la frontera, en Afganistán, como muchos líderes de los talibanes paquistaníes del mulá Fazlulá.   El 9 de octubre de 2012, varios yihadistas del TTP irrumpieron en el autobús escolar en el que Malala volvía a su casa después de las clases en Mingora y uno de ellos preguntó "¿Quién es Malala?" y luego le disparó un balazo a quemarropa en la cabeza.

Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde recuperó el conocimiento seis días después.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia