Mundo

Cadena perpetua al asesino del joven gay chileno Daniel Zamudio

Zamudio, de 24 años, murió tras tres semanas de agonía en un hospital de Santiago, a causa de un traumatismo craneoncefálico, en medio de la conmoción de la población chilena por el feroz ataque del que había sido víctima.

Dos de los cuatro atacantes de Zamudio, a quien golpearon por su condición de homosexual en un parque del centro de Santiago.

Dos de los cuatro atacantes de Zamudio, a quien golpearon por su condición de homosexual en un parque del centro de Santiago. Foto: Lasegunda.com

La Razón Digital / AFP, Paulina Abramovich / Santiago

15:32 / 28 de octubre de 2013

La Justicia chilena condenó este lunes a cadena perpetua al autor del crimen del gay Daniel Zamudio, Patricio Ahumada, y a penas de entre siete y 15 años a otros tres implicados en el asesinato tras una brutal golpiza.

"Se condena al acusado Patricio Ahumada (...) en calidad de autor de delito calificado de Daniel Zamudio a la pena de presidio perpetuo", dijo la sentencia del Cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago.

El 17 de octubre pasado el tribunal había declarado culpables a los cuatro condenados tras establecer su responsabilidad en el brutal ataque a Zamudio por su condición de homosexual en un parque del centro de Santiago en marzo pasado, según estableció la investigación judicial.

Ahumada, que al cabo de 20 años podrá pedir beneficios carcelarios, es sindicado como el líder del grupo que golpeó hasta causarle la muerte a Zamudio, quien agonizó durante tres semanas.

Otros tres miembros del grupo --Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora-- fueron condenados a entre siete y 15 años de prisión.

"Es una pena ejemplar, se van a pudrir en la cárcel", comentó Iván Zamudio, padre de la víctima, tras conocer la decisión judicial.

La defensa de los condenados cuenta con 10 días para apelar la sentencia.

"Los jueces están comprados, están condenando a un inocente", alegó por su parte el principal inculpado al finalizar la audiencia.

En el fallo se estableció que el grupo actuó con extrema violencia y ensañamiento sobre Zamudio: "Le provocaron cortes en la oreja izquierda y el rostro, dibujaron esvásticas en su tórax, abdomen. Con una piedra fracturaron su pierna con fuerza inusitada y con cigarros encendidos quemaron la piel de la víctima sin que este pudiera defenderse", indicó el fallo.

El tribunal no pudo establecer, sin embargo, que los atacantes fueran parte de un grupo neonazi pese a que dibujaron esvásticas en su cuerpo.

Zamudio, de 24 años, murió tras tres semanas de agonía en un hospital de Santiago, a causa de un traumatismo craneoncefálico, en medio de la conmoción de la población chilena por el feroz ataque del que había sido víctima.

El fallo judicial pone fin a un caso que provocó también repudio en el exterior. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió una investigación para esclarecer la muerte de Zamudio.

El caso urgió al Congreso a acelerar el trámite legislativo de una ley antidiscriminación, promulgada como 'Ley Zamudio, que dormía en el Congreso desde 2005 y que sanciona con multas que van de los 400 a los 4.000 dólares la "discriminación arbitraria" de raza, religión u orientación sexual, y aumenta las penas para delitos motivados por la discriminación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia