Mundo

Cae Ministro de Justicia en Chile por caso de corrupción

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, renunció a su cargo tras aparecer involucrado en un caso de corrupción en el proceso de acreditación de universidades, dimisión que causó malestar en el partido oficialista Renovación Nacional, informó AFP.

La Razón (Edición impresa) / Wálter Vásquez

00:03 / 19 de diciembre de 2012

Ribera apareció vinculado a un caso de corrupción en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de la educación superior —que certifica la calidad de las instituciones en las que el Estado entrega recursos a los estudiantes— por su participación en la sociedad dueña de la privada Universidad Autónoma (UA) y en el instituto de formación técnica Incacea.

El caso se inició cuando el titular de la CNA, Eugenio Díaz, —actualmente encarcelado por corrupción y cohecho— intentó sobornar a Ribera, antes de que éste sea ministro, para que la UA obtuviera la acreditación, según mostraron una serie de correos electrónicos publicados en medios locales. Ribera no accedió a las peticiones de Díaz, pero una vez en el cargo lo contrató como asesor en la escuela de formación de la policía de prisiones, recordó AFP.

Según La Tercera, la oposición insistirá en interpelar al exministro en el Congreso, en el entendido de que la responsabilidad política de las autoridades tiene vigencia hasta por seis meses desde que dejan sus cargos. “Por supuesto que lo citaremos. Ribera es el ejemplo patente de la reiteración de los conflictos de intereses al interior de este Gobierno, en las más altas autoridades que han ejercido cargos públicos en la nación”, dijo al diario chileno el diputado opositor Rodrigo González.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia