Mundo

Cae Treviño, el líder del cártel de narcos Los Zetas

Violencia. Entre los más buscados, fue detenido en Nuevo Laredo sin un disparo

AFP / México

02:51 / 16 de julio de 2013

Miguel Ángel Treviño alias Z-40, considerado el sanguinario líder del cártel narcotraficante mexicano Los Zetas, fue capturado la madrugada de ayer en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. El principal golpe al narcotráfico de Peña Nieto.

“Esta madrugada fue detenido por elementos de la Armada de México Miguel Ángel Treviño Morales, de 40 años (...) Está acusado de delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero”, así como de matanzas contra migrantes, enumeró Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad del Gobierno.

Treviño se convirtió en el máximo jefe de Los Zetas, el cártel más violento del país al que se han atribuido también matanzas en Centroamérica, tras ser abatido el capo Heriberto Lazcano el pasado octubre, pocas semanas antes del final del mandato de Felipe Calderón (2006-2012), cuya presidencia estuvo marcada por la violencia de su lucha frontal contra el narcotráfico.

La Marina Armada de México, que venía siguiendo desde hace meses a Treviño, desplegó un operativo con personal terrestre y un helicóptero en una zona a unos 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, limítrofe con Laredo (Texas), donde lograron ubicar al narcotraficante.

Sin que se realizara ningún disparo, Treviño fue detenido con otros dos hombres cuando se desplazaban en una camioneta por un camino de tierra. Se les decomisaron “dos millones de dólares que llevaban consigo en la camioneta, así como 8 armas largas”, detalló el portavoz. Los otros dos hombres eran un operador financiero de Los Zetas y un escolta de Treviño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia