Mundo

Cae el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

El Ejército mexicano detuvo el viernes al líder de uno de los cárteles de drogas de más reciente aparición, Jalisco Nueva Generación, cerca de Guadalajara, la segunda ciudad de México, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena).

El Ejército actúa en Guadalajara.

El Ejército actúa en Guadalajara.

La Razón / AFP / Guadalajara (México)

00:00 / 11 de marzo de 2012

En la misma jornada, los militares encontraron siete cadáveres —cinco de ellos decapitados— en una carretera del estado de Tamaulipas, mientras que otras diez personas fueron asesinadas en el estado de Sinaloa.

“Se logró detener a Erick Valencia Salazar, alias El 85, considerado el líder de la estructura del grupo criminal cártel de Jalisco Nueva Generación y a su lugarteniente, segundo en importancia en dicho cártel”, dijo la Sedena en un comunicado.

Jalisco Nueva Generación surgió tras el abatimiento el 30 de julio de 2010 de Ignacio Nacho Coronel, uno de los capos del poderoso cártel de Sinaloa, fundado por el capo Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el delincuente más poderoso del mundo, según la revista estadounidense Forbes.

“Sin duda es un fuerte golpe” al narcotráfico la captura de Valencia, dijo a la AFP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al momento de la detención de Valencia junto con su mano derecha —del que no se dio datos—, “se les aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres”, precisa el comunicado de Sedena.

El cártel de Jalisco Nueva Generación, según autoridades, está detrás de los Matazetas, señalados por el asesinato de 35 personas cuyos cadáveres fueron dejados el 20 de septiembre de 2011 en dos camionetas en una vía de la zona metropolitana del puerto de Veracruz, sobre el Golfo de México.

Por otro lado, en una carretera del municipio de Valle Hermoso de Tamaulipas (Golfo de México), los militares encontraron siete cadáveres, cinco de ellos decapitados, mientras que otras diez personas fueron asesinadas en Sinaloa, en distintos hechos, informaron autoridades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia