Mundo

Cae exjefe policial relacionado con los 43 desaparecidos

México. Es acusado de la entrega de los jóvenes al cártel Guerreros Unidos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

00:02 / 23 de noviembre de 2014

El exjefe de la Policía de Cocula, el municipio mexicano donde según declaraciones de testigos fueron masacrados los estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido ayer por participar presuntamente en la entrega de los jóvenes a una organización criminal.

El 16 de noviembre se registró “la captura de César Nava González, exsubdirector de la Policía de Cocula, (del estado) de Guerrero, integrante de la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

La detención fue notificada antes a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos durante una reunión informativa con altos funcionarios mexicanos. Nava se encontraba prófugo desde los días posteriores a la desaparición de los jóvenes. Se refugió primero en el Distrito Federal y luego en Colima, donde fue aprehendido por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. El exjefe policíaco está recluido en una cárcel de Jalisco.

Los jóvenes, que estudiaban para ser maestros en la escuela rural de Ayotzinapa, fueron brutalmente atacados el 26 de septiembre por policías de Iguala y entregados en Cocula al cártel Guerreros Unidos que, según tres testigos presentados por la Fiscalía, los asesinaron, calcinaron y arrojaron sus cenizas a un río.

Nava confesó que la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando todavía ocupaba su cargo, respondió al llamado del jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien sigue prófugo, para que le ayudara en la detención de los jóvenes, dijo a la AFP Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desaparecidos.

El exjefe confesó que se trasladó de Cocula a las celdas de la Policía de Iguala para sacar de ahí a los estudiantes, llevarlos a un lugar en la entrada de su municipio y entregarlos a integrantes del cártel de Guerreros Unidos, indicó Rosales, que además consideró escasos los avances presentados por las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia