Mundo

Cae respaldo a Humala por críticas a su esposa

Crisis. El gabinete peruano busca apoyo del Congreso.

Anuncio. Humala junto a sus ministros durante una declaración emitida el sábado en la capital peruana. Foto: EFE

Anuncio. Humala junto a sus ministros durante una declaración emitida el sábado en la capital peruana. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima

00:00 / 17 de marzo de 2014

La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, bajó a 25%, ocho puntos menos que en febrero, debido en parte a las críticas por la influencia de su esposa, Nadine Heredia, en el gobierno, según una encuesta publicada ayer.

De acuerdo con el sondeo de la empresa Ipsos, solo un 10% aprueba al nuevo presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y un 70% considera que su antecesor, César Villanueva, salió del cargo en febrero por sus discrepancias con la primera dama, tal como él mismo lo declaró.

Villanueva anunció que el Gobierno estaba evaluando un incremento del sueldo mínimo y fue desmentido por Heredia, mientras que Humala se encontraba fuera del país en un viaje oficial.

Precisamente, el gabinete presidido por Cornejo ha puesto sus cargos a disposición de Humala debido a que el Congreso se abstuvo el viernes de darle el voto de confianza por las críticas de la oposición a la presunta interferencia de Heredia en el Ejecutivo.

El Mandatario confía en que el Parlamento resuelva hoy la crisis con una nueva votación de la cuestión de confianza.

Según la encuesta de Ipsos, Villanueva fue maltratado políticamente por el gobierno de Humala, mientras que un 22% considera que es algo normal en política.

El sondeo reveló que la aprobación a la primera dama sufrió un bajón de 13 puntos, al pasar de 40% en febrero a 27% en marzo.

El 69% afirmó que prefiere que Humala gobierne solo, y no junto con su esposa, porque no es una autoridad electa (43%), y el 66% cree que el rol de Heredia es negativo para el Gobierno.

Por otra parte, un 27% considera que Heredia debe participar activamente en el Gobierno porque Humala necesita ayuda y también porque es la presidenta del partido oficialista (20%).

Un 67% de entrevistados manifestó que el gobierno de Humala debería mantenerse neutral frente a la crisis política en Venezuela, mientras que 21% cree que debe apoyar a la oposición del gobierno de Nicolás Maduro.

Un 94% consideró que Venezuela no es un ejemplo de modelo político a seguir y que se trata de una dictadura total (51%).

La encuesta nacional se aplicó a una muestra de 1.206 personas, entre el 11 y 14 de marzo, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.

La polémica por el protagonismo de la primera dama peruana en el Ejecutivo ha desencadenado una nueva crisis política en Perú al resistirse la oposición a dar su voto de confianza en el Parlamento al gabinete de ministros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia