Mundo

Camila Vallejo destaca la gestión de Evo Morales

Política. La dirigente estudiantil chilena descarta dar su apoyo a Michelle Bachelet

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

00:01 / 16 de enero de 2012

Camila Vallejo, dirigente del movimiento estudiantil chileno, destaca la gestión del presidente Evo Morales y lo coloca entre los tres gobernantes de izquierda en la región que mejor perfil tienen.

En una entrevista con el diario El país de Madrid, la joven militante comunista fue consultada sobre “¿Qué tipo de izquierda latinoamericana la identifica? ¿La de Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Cristina Fernández o Fidel Castro?”, a lo que respondió: “De todas hay que sacar elementos, porque tienen sus particularidades según su desarrollo histórico y realidad política. Pero me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay”.

Respecto a su futuro político y la relación con la expresidenta chilena Michelle Bachelet —con la que el Partido Comunista podría hacer una alianza, la dirigente estudiantil aseguró, “jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar”.

Vallejo explicó que el movimiento estudiantil es el puntapié inicial de un proceso social por el cual seguirá trabajando. “Queremos conseguir reformas estructurales en el sistema educativo, pero también la construcción de un país con mayores derechos y garantías por parte del Estado. La extinción del movimiento estudiantil no es una posibilidad”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia