Mundo

Camilo Torres, el sacerdote guerrillero

Colombia recuerda los 50 años de la muerte del impulsor del ELN

Camilo Torres murió en 1966.

Camilo Torres murió en 1966. Foto: pacifista.co

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:00 / 14 de febrero de 2016

Hace 50 años, el 15 de febrero de 1966, murió en Colombia durante su primer combate Camilo Torres Restrepo, “el cura guerrillero”, que llegó al marxismo desde el cristianismo y es ícono del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Su vida terminó a los 37 años y dejó una estela de influencia en Colombia y América Latina, pues fundó la primera Facultad de Sociología en el continente tras doctorarse en la Universidad de Lovaina, en Bélgica. 

Su pensamiento religioso fue decisivo en la Teología de la Liberación, una doctrina católica que se consolidó en la Conferencia de Medellín de 1968 y que tuvo una fuerte presencia en todo el continente en las décadas siguientes.

Pero si algo ha quedado en Colombia es la imagen de un rebelde que nació en una familia de la alta burguesía bogotana y que decidió unirse al ELN después de tomar los hábitos.

“En el imaginario colectivo lo que se conoce de Camilo Torres es el mote que se le puso, el cura guerrillero, pero tuvo mucho más que eso”, explicó a EFE el profesor Ramón Fayad, director del Centro de Pensamiento que lleva el nombre del sacerdote en la Universidad Nacional de Bogotá.

Camilo Torres fundó también el movimiento político Frente Unido que tuvo “un impacto enorme” en la sociedad de la época, según Fayad.

“Lo que más me interesa del mito de Camilo es que es una demostración más y triste de que América Latina no cree sino en héroes muertos”, dijo en vida uno de sus amigos, Gabriel García Márquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia