Mundo

Camioneros bloquean carretera internacional en protestas por multas en Perú

Esa solución, a su juicio, es que el Gobierno peruano anule las multas, que comenzaron a aplicarse, según explicó, luego que en 2012 las autoridades peruanas accedieron a anular un "cobro indebido" que se hacía anteriormente a los camioneros, "pero al poco tiempo empezaron con las multas".

Complejo fronterizo de Chacalluta (Arica)

Complejo fronterizo de Chacalluta (Arica) Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:13 / 15 de junio de 2016

Camioneros chilenos de la ciudad de Arica bloquearon hoy la carretera internacional que une a dicha ciudad con la localidad peruana de Tacna, en protesta por millonarias multas que, injustamente según sus dirigentes, les aplica la aduana peruana.

La movilización también acoge a camioneros de Bolivia, Ecuador y Brasil, que afrontan el mismo problema dijo a radio Cooperativa José Araya, presidente de la Asociación de transportistas de Arica.

Sumados los afectados de los cuatro países involucrados, las multas ascienden a unos 40 millones de dólares, señaló Araya, que añadió que en principio la movilización se mantendrá este miércoles y el jueves, sin descartar que se extienda por tiempo indefinido, "hasta que nos den una solución".

Esa solución, a su juicio, es que el Gobierno peruano anule las multas, que comenzaron a aplicarse, según explicó, luego que en 2012 las autoridades peruanas accedieron a anular un "cobro indebido" que se hacía anteriormente a los camioneros, "pero al poco tiempo empezaron con las multas".

"Lo que estamos demandando los transportistas internacionales es que se acaben las multas por las 'notas de tarja", que es un papel de la Aduana peruana para la recepción de los contenedores, sostuvo, precisando que se trata de multas "retroactivas" correspondientes al período 2007-2012.

"La paralización empezó hoy día ¿Cuánto va a durar? No sé, porque corresponde a los peruanos que eliminen la ley (...) Esta es la última oportunidad que tenemos", concluyó.

En las primeras horas de hoy, según medios de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, sumaban varias decenas los camiones estacionados en la ruta hacia el complejo fronterizo Santa Rosa, entre ambos países.

Los camioneros solo permiten que personas a pie traspasen el bloqueo, mientras la policía mantiene una vigilancia en el sector, pese a que la ley prohíbe los bloqueos de caminos en Chile.

"La idea es que no pase nadie, usted sabe que no se puede bloquear, pero no pasa nadie por Chacalluta", afirmó Araya.

Para llegar al complejo fronterizo, los usuarios deben caminar unos cinco kilómetros y buscar ahí movilización para llegar hasta Tacna, situada a 38 kilómetros de la frontera. (15-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia