Mundo

Campaña en Brasil promueve el cambio a través del voto y sin violencia

Un millón de personas salió a las calles en junio del año pasado, durante la Copa Confederaciones, exigiendo mejoras en salud, educación y transporte, así como sanciones contra la corrupción.

La Razón Digital / AFP / Brasilia

18:18 / 09 de mayo de 2014

El tribunal electoral de Brasil lanzó una campaña con miras a los comicios generales de octubre para promover el voto como medida de protesta en lugar de las manifestaciones violentas que se han registrado en los últimos meses en el país.

"Si (el elector) no está contento con los políticos existentes, formalice su protesta en la urna electrónica, que es el lugar de protesta por excelencia, y no quemando ni depredando predios", dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marco Aurelio Mello, en un video institucional divulgado el viernes.

Un millón de personas salió a las calles en junio del año pasado, durante la Copa Confederaciones, exigiendo mejoras en salud, educación y transporte, así como sanciones contra la corrupción.

Las manifestaciones han seguido este año, también contra los excesivos gastos de la Copa del Mundo, que Brasil albergará en junio. Si bien estas protestas tienen menos convocatoria, algunas han sido más violentas y terminado en destrucción. También se han anunciado protestas para el Mundial.

"¿Queremos o no queremos otro Brasil? Alcanzar ese otro Brasil pasa necesariamente por escoger a sus representantes", agregó el magistrado en conferencia de prensa.

El TSE informó que el número de electores hábiles asciende a 141,8 millones, en un país de 200 millones de habitantes. Se trata de un incremento del 4,43% respecto a los comicios de 2010.

El voto en Brasil es obligatorio para mayores de 18 años y facultativo para los jóvenes de 16 y 17. En el último año el número de electores con 16 años creció un 75% a 600.690 y el de 17 en 14,2% a 1,64 millones.

Como parte de su campaña y con la ayuda de artistas locales, el TSE promueve una mayor participación de los jóvenes en los comicios.

La presidenta Dilma Rousseff es la favorita para las elecciones del 5 de octubre, en las que buscará la reelección, pero ha perdido apoyo en los últimos meses.

Según la última encuesta de Datafolha, Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) cuenta con el 37% del respaldo, seguida por el candidato socialdemócrata Aecio Neves con un 20% y el socialista Eduardo Campos con un 11%.

En esos comicios también se elegirán gobernadores y parte del Parlamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia