Mundo

Campesinos paraguayos piden cumbre de Poderes para tratar condonación deuda

Los líderes de la Mesa Intersectorial Campesina propusieron a Acevedo que se realice una reunión entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, en la que se incluyan las demandas de los labriegos.

Líderes campesinos marchan en Asunción.

Líderes campesinos marchan en Asunción. Foto: Internet-archivo

La Razón Digital / EFE / Asunción

17:05 / 22 de septiembre de 2016

Dirigentes de la Coordinadora Campesina se reunieron hoy con el presidente del Congreso paraguayo, Roberto Acevedo, para pedirle que actúe como mediador en una cumbre de los tres Poderes del Estado en la que se trate la condonación de la deuda campesina y los desalojos, informó hoy el Senado.

Los líderes de la Mesa Intersectorial Campesina propusieron a Acevedo que se realice una reunión entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, en la que se incluyan las demandas de los labriegos.

"Estamos solicitando al presidente del Congreso que medie para convocar a una mesa de diálogo entre los poderes del Estado. Creemos que el Gobierno tiene que tener un diálogo amplio", manifestó el dirigente campesino Elvio Benítez, informó el Senado en un comunicado.

En ese sentido, los campesinos piden la condonación de la deuda que contrajeron con el Estado a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con el que según ellos fueron "estafados", y ahora deben un dinero que no pueden pagar.

Por este motivo, los labriegos pidieron que Acevedo intermedie por ellos con el resto de poderes estatales en una reunión que, hace semanas, ya pidió el propio legislador.

"Nosotros siempre sostuvimos que tenemos que hablar entre los tres Poderes del Estado. No solo por el tema de los campesinos, sino también los grandes temas del país. Hoy los dirigentes campesinos también vienen a pedir para que en estos diálogos se incluyan los temas que ellos están reclamando", indicó el senador.

En cuanto a los temas a tratar en caso de que se convoque dicha reunión, destacó la condonación de la deuda campesina, los desalojos de los asentamientos rurales, el tema de la Fuerza de Tarea Conjunta encargada del combate a grupos guerrilleros (FTC) y algunos proyectos de Ley que están en el Poder Legislativo.

Acevedo dijo que los campesinos no tienen posibilidad de pagar la deuda debido al modelo productivo actual, y que fueron estafados en el crédito agrícola.

"El tema de la condonación de las deudas debe ser evaluado para ver la posibilidad, hay que analizar si el Estado está con la posibilidad de condonar los 70 millones de dólares", puntualizó.

Los campesinos, agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial y el Gremio de Productores de Paraguay, comenzaron esta semana una movilización en reclamo de la condonación de las deudas que contrajeron con entidades públicas y privadas de crédito para financiar la producción, entre otras reivindicaciones.

Este mismo reclamo fue el que en abril llevó a los labriegos a manifestarse durante tres semanas en la Plaza de Armas, frente al Congreso paraguayo, junto con los miembros de cooperativas de ahorro y crédito. (22-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia