Mundo

Canadá realiza espionaje en aeropuertos a través del wifi

Polémica. El país tiene el antecedente de espiar a Dilma Rousseff

Entrevista. Snowden conversa con un periodista del canal estatal alemán ARD, en Rusia el 27 de enero.

Entrevista. Snowden conversa con un periodista del canal estatal alemán ARD, en Rusia el 27 de enero. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Toronto (Canadá)

00:03 / 01 de febrero de 2014

El servicio de inteligencia electrónica de Canadá espía a los viajeros en los aeropuertos del mismo país a través de las redes de conexión wifi, que son utilizadas en los teléfonos móviles, según revelan los documentos filtrados por Edward Snowden.

La televisión pública canadiense CBC informó que documentos proporcionados por Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, en inglés), señalan que dicho servicio, conocido por las siglas CSEC, utiliza las redes de internet gratuitas de los aeropuertos para seguir los móviles de viajeros, incluso cuando abandonan las terminales.

CBC resaltó que las leyes canadienses prohíben al CSEC espiar en Canadá y que la misión de este servicio es interceptar las comunicaciones telefónicas y de internet, pero en el extranjero.

Pero CSEC, sin negar la información dada a conocer por Snowden a través de la televisora, sostuvo en un comunicado que “para cumplir este papel de inteligencia extranjera clave, la agencia está legalmente autorizada a recoger y analizar metadata”.

Informe. Añadió que metadata “es información técnica utilizada para dirigir comunicaciones y no el contenido de la misma”. El director de CSEC, John Forster, se limitó a señalar que todo lo que hace la agencia cumple con las leyes del país. “No vigilamos a canadienses en Canadá o en el extranjero”, dijo.

Las actividades de CSEC ya causaron problemas a las autoridades canadienses en el pasado, pues los documentos divulgados por Snowden revelaron en octubre de 2013 que CSEC espió las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. La presidenta de se país, Dilma Rousseff, exigió explicaciones a Canadá sobre las actividades de CSEC en Brasil.

Sin embargo, en ese entonces el Gobierno de Canadá se negó a responder y comentar sobre las demandas de Brasil.  CBC también reveló en noviembre, basados en los documentos filtrados por Snowden, que el Gobierno canadiense permitió a EEUU espiar a los dirigentes de los países que asistieron a la Cumbre del G20, celebrada en Toronto en junio de 2010.

El medio de comunicación indicó que el programa para espiar en aeropuertos canadienses está totalmente vigente tras un periodo de prueba y que la información recogida es compartida con Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Estos países son conocidos como “cinco ojos”.

Snowden no responde a invitación de Europa

El Parlamento Europeo (PE) no recibió ninguna respuesta del exanalista de la NSA, Edward Snowden, tres semanas después de haberle invitado a testificar en la comisión de investigación abierta para tratar el espionaje de EEUU. “No hemos recibido respuesta, aunque sabemos que él ha recibido la invitación”, informaron ayer a EFE fuentes parlamentarias.

El 9 de enero la secretaría de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, seno de la investigación, invitó a Snowden a comparecer por videoconferencia.

El 12 de febrero está previsto que los trabajos de la comisión de investigación lleguen a su término con el voto del informe sobre las conclusiones de la misma, que elaboró el socialdemócrata británico Claude Moraes.

A la espera de la respuesta del exanalista, el grupo de los Verdes europeos propuso a Snowden para el premio Nobel de la Paz “como gesto simbólico por su acción valiente”, señalaron en un comunicado los presidentes del partido en la Eurocámara, el francés Daniel Cohn-Bendit y la alemana Rebecca Harms. A la propuesta se sumó el líder del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Gregor Gysis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia