Mundo

Canciller de Brasil viaja a EEUU para dialogar con Rice sobre denuncias de espionaje

Barack Obama se comprometió a dar una respuesta sobre el espionaje antes del miércoles a las autoridades brasileñas, informó Rousseff, quien expresó su "indignación" por las denuncias de que la agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) habría espiado sus comunicaciones y las de varios de sus asesores.

Luiz Alberto Figueiredo

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Brasilia, Distrito Federal (Brasil)

16:18 / 09 de septiembre de 2013

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, viajó el lunes a Estados Unidos, donde se reunirá esta semana con la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, para dialogar sobre las denuncias de espionaje estadounidense a Brasil, informó el lunes la cancillería.

La reunión entre Figueiredo y Rice está prevista para miércoles o jueves en Washington en principio, aunque la fecha no fue confirmada aún, informó una portavoz de la cancillería brasileña a la AFP.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff abordó las denuncias de espionaje con su par estadounidense Barack Obama en San Petersburgo, al margen de la cumbre del G20, donde anunció que habría una posterior reunión entre Rice y Figueiredo.

Obama se comprometió a dar una respuesta sobre el espionaje antes del miércoles a las autoridades brasileñas, informó Rousseff, quien expresó su "indignación" por las denuncias de que la agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) habría espiado sus comunicaciones y las de varios de sus asesores.

Nuevas denuncias emergieron la noche del domingo, cuando la TV Globo dijo que la NSA también investigó a la petrolera brasileña Petrobras, responsable de los multimillonarios yacimientos descubiertos en aguas ultraprofundas brasileñas.

También habrían sido espiadas la gigante de internet Google, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y el sistema bancario Swift.

La cancillería brasileña declinó este lunes comentar las nuevas denuncias y recordó que está a la espera de una respuesta de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Brasil, que participó el lunes de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra en la que su compatriota Roberto Azevedo asumió como director general, partió a Estados Unidos este lunes.

Rousseff no ha confirmado aún su visita de Estado a Washington, prevista desde hace meses para el 23 de octubre, y dijo que ésta depende de la respuesta de Estados Unidos a las denuncias de espionaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia