Mundo

Canciller del Perú: Proceso limítrofe con Chile ante CIJ es un ejemplo de "política de Estado"

Perú presentó en 2008, durante el segundo Gobierno de Alan García, una demanda ante la corte de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile, en tanto que Santiago consideraba que fueron definidos en acuerdos de 1952 y 1954.

La Razón Digital / EFE / Lima

17:10 / 14 de abril de 2015

El proceso planteado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que concluyó con la delimitación marítima con Chile, "constituye un ejemplo de política de Estado" seguida por Gobiernos sucesivos, destacó hoy la canciller peruana, Ana María Sánchez Vargas.

En una ceremonia oficial de presentación en el cargo, Sánchez Vargas dijo que "el logro más significativo" de la Cancillería en los últimos años "se refleja en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya, en el proceso de delimitación marítima entre Perú y Chile".

La ministra agregó que dicho proceso, "en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió un rol particularmente relevante, constituye un ejemplo de una política de Estado, seguida por Gobiernos sucesivos en torno a un gran objetivo nacional".

Además,"refleja lo que somos capaces de lograr cuando unimos nuestros esfuerzos", anotó.

Perú presentó en 2008, durante el segundo Gobierno de Alan García, una demanda ante la corte de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile, en tanto que Santiago consideraba que fueron definidos en acuerdos de 1952 y 1954.

El año pasado, la corte emitió su fallo en el que mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Sánchez Vargas informó que el embajador Allan Wagner, que lideró la defensa peruana en La Haya, "es ahora el nuevo director de nuestra alma máter (la Academia Diplomática del Perú) y le corresponderá formar a las nuevas generaciones".

De otro lado, la canciller afirmó que Perú atribuye "la mayor importancia a las relaciones con los Estados vecinos, en un contexto de respeto a la soberanía, y a los derechos fundamentales de las personas, con sustento en el derecho internacional".

En ese sentido, indicó que Perú está firmemente comprometido en la consolidación y proyección de la Alianza del Pacífico, y que también Perú tendrá a cargo la organización de la octava Cumbre de las Américas en 2018.

Respecto a las relaciones con la Unión Europea, Sánchez Vargas precisó que le corresponde a Perú, entre otras acciones, "seguir avanzando en el proceso que nos conducirá a establecer la asociación estratégica con la Unión Europea" y continuar con las acciones diplomáticas y administrativas para "la pronta suscripción del acuerdo que permita la exención del visado Schengen en beneficio de nuestros ciudadanos".

La canciller peruana declaró que su aspiración es trabajar con respeto, lealtad y compromiso para dar sostenibilidad y consolidar los resultados obtenidos en los primeros cuatro años del Gobierno de Ollanta Humala, que concluye su gestión en julio del próximo año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia