Mundo

Canciller advierte que Ecuador podría quebrar si La Haya falla en favor de Chevron

La transnacional demanda el pago de 19.000 millones de dólares. El monto epresentan un "20% del Producto Interno Bruto del país" y significaría "entregar prácticamente todas las exportaciones ecuatorianas, que llegan a los 24.000 millones de dólares", señaló el canciller Ricardo Patiño.

La Razón Digital / AFP / Quito

16:37 / 22 de octubre de 2013

Ecuador podría quebrar si una corte en La Haya lo condena a pagar 19.000 millones de dólares en un sonado pleito con la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales, advirtió el martes el canciller Ricardo Patiño.

"Una sentencia contraria al Ecuador en el Tribunal de La Haya podría quebrar al país", sostuvo Patiño en una rueda de prensa.

Los 19.000 millones de dólares representan un "20% del Producto Interno Bruto del país" y significaría "entregar prácticamente todas las exportaciones ecuatorianas, que llegan a los 24.000 millones de dólares", señaló el canciller.

La petrolera busca que Ecuador asuma la millonaria indemnización que le impuso la justicia ecuatoriana en 2009 por la contaminación en la Amazonía.

Chevron fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares por los daños atribuidos a su filial Texaco durante el tiempo que operó en la selva ecuatoriana (1964-1992).

El fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano, aunque Chevron inició un juicio ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para librarse de la sentencia, asegurando que la petrolera estatal de Ecuador fue la responsable de los daños al efectuar un mal trabajo de reparación ambiental.

Chevron -agregó el canciller- "gasta centenares de millones de dólares en una campaña sucia en contra del Ecuador para evadir responsabilidades y, además, para endosarle a los ciudadanos de nuestro país el pago de la condena que ellos han recibido".

El gobierno de Rafael Correa lanzó el 17 de septiembre la campaña "La mano sucia de Chevron", para denunciar el intento de la petrolera de desconocer el fallo de la justicia ecuatoriana.

La estrategia busca llamar la atención de personalidades mundiales sobre los estragos dejados por la explotación petrolera, a través de visitas a la zonas contaminadas donde operó Texaco.

La compañía, por su parte, acusa al mandatario de interferir en el juicio y ha denunciado una serie de irregularidades en el proceso iniciado por las comunidades indígenas de la Amazonía en 1993.

En medio de la contraofensiva del gobierno, el canciller informó que se han formado "comités de solidaridad" con Ecuador en Bolivia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Uruguay y Venezuela.

"Son básicamente miembros de la sociedad civil que se encargan de difundir en sus países la verdadera información sobre el caso, para contrarrestar la enorme campaña de Chevron", señaló Patiño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia