Mundo

Canciller argentino no descarta reunión con Hague en Londres por Malvinas

El jueves pasado, Argentina rechazó la propuesta de una reunión trilateral ofrecida por el Foreing Office y un día después el gobierno británico se declaró "decepcionado" por la negativa argentina.

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

15:23 / 03 de febrero de 2013

El canciller argentino, Héctor Timerman, no descartó que se produzca una reunión en Londres esta semana con su colega británico William Hague sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países, pero dijo que el encuentro debe ser "sin condiciones".

Timerman admitió que la posibilidad de una reunión con Hague "no está descartada", pero advirtió que "por supuesto que no habrá reunión si impone condiciones que no puedo aceptar", dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario Página/12, antes de viajar ese día a Londres.

Timerman reiteró su rechazo a que en una eventual reunión con Hague participen representantes de los malvinenses, cuyo gobierno, dijo, "es ilegal".

"Es un gobierno ilegal. Las Naciones Unidas han sido tajantes, se trata de una colonia implantada por un gobierno colonial", destacó al referirse a la ocupación británica de las islas desde 1833.

El jueves pasado, Argentina rechazó la propuesta de una reunión trilateral ofrecida por el Foreing Office y un día después el gobierno británico se declaró "decepcionado" por la negativa argentina.

Los casi 3.000 habitantes de las Malvinas realizarán un referéndum los próximos 10 y 11 de marzo para pronunciarse sobre si desean seguir siendo un Territorio de Ultramar del Reino Unido, una consulta rechazada por Argentina, país que los considera como una "población implantada".

La agenda de Timerman en Londres comenzará el martes con una reunión con el Grupo Parlamentario multipartidario Argentina-Gran Bretaña, dijo a la AFP una fuente oficial.

Ese mismo día, participará en una recepción en la residencia de la embajadora, Alicia Castro, con el Grupo Europeo pro diálogo por Malvinas para volver a reunirse con la agrupación un día después, tras la que el canciller realizará una declaración y ofrecerá una rueda de prensa.

El martes mantendrá también una entrevista con el secretario general de la OMI, en la sede de ese organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.

Timerman reiteró los reclamos del gobierno argentino para que Londres "confirme o desmienta" si en la base militar establecida en Malvinas se emplazó armamento nuclear.

"Londres debe decir la verdad de una vez por todas. Por supuesto hablaremos del petróleo y la pesca, bienes argentinos que están siendo expoliados por una potencia colonial", dijo a Página 12.

Ambos países sostuvieron en 1982 una guerra de 74 días que culminó con la derrota de Argentina, entonces gobernada por una dictadura, que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia