Mundo

Canciller canadiense iniciará mañana gira por 7 países latinoamericanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo a través de un comunicado que el viaje se prolongará del 28 de julio al 9 de agosto y que la gira servirá para "progresar la implicación de Canadá con el continente americano, una región prioritaria para Canadá".

La Razón Digital / EFE / Toronto

16:48 / 27 de julio de 2013

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, iniciará mañana su segunda gira por Latinoamérica en 2013 durante la que visitará Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo a través de un comunicado que el viaje se prolongará del 28 de julio al 9 de agosto y que la gira servirá para "progresar la implicación de Canadá con el continente americano, una región prioritaria para Canadá".

"Para nuestro gobierno la relación con el continente americano sigue siendo una prioridad para nuestra futura prosperidad y la seguridad en el continente", dijo.

"Seguiremos trabajando con nuestros socios en el continente para aumentar las oportunidades económicas, mejorar la seguridad, fortalecer instituciones y cultivar una relación duradera entre nuestros pueblos" añadió Baird.

En febrero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá realizó otra gira por Latinoamérica que incluyó escalas en México, Cuba, Perú, Panamá y la República Dominicana.

A mediados de julio, cuando el primer ministro canadiense, Stephen Harper, remodeló su gabinete, Canadá eliminó el cargo de secretario de Estado para el continente americano, puesto que ocupaba hasta entonces Diane Ablonczy y que había sido creado en 2008 para promover las relaciones con Latinoamérica.

Ablonczy y su predecesor, Peter Kent, se convirtieron en los principales interlocutores de Canadá con la región, realizando decenas de visitas a los países latinoamericanos.

La decisión de eliminar el cargo ha sido criticada por temor a que signifique que Canadá está empezando a perder interés en Latinoamérica, después de firmar acuerdos de libre comercio con las principales economías de la región, para concentrarse en Asia.

Jean Daudelin, profesora de la Universidad de Carleton y especialista en Latinoamérica, dijo en declaraciones a medios locales que el Gobierno de Harper "considera su agenda en el continente americano básicamente terminada".

"El núcleo de su agenda era el comercio y hemos firmado acuerdo con básicamente todos los países en los que estábamos interesados", añadió.

Desde la llegada al poder de Harper en 2006, Ottawa ha firmado acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia, Panamá y Honduras.

Pero Baird ha señalado que Latinoamérica seguirá siendo una prioridad para la diplomacia canadienses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia