Mundo

Canciller peruano analizará en La Haya el cronograma del litigio con Chile

El canciller Roncagliolo también destacó la visita que hará a Lima, el próximo martes, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y destacó la intensidad de las relaciones bilaterales.

La Razón Digital / EFE / Lima

12:37 / 26 de febrero de 2013

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, viajará a la ciudad holandesa de La Haya para revisar junto al agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Allan Wagner, el cronograma del proceso por límites marítimos que mantiene su país con Chile.

"Yo estoy viajando mañana (miércoles) de regreso a Lima, y voy a hacer una escala en La Haya. Me voy a reunir con el embajador Wagner y vamos a revisar el cronograma del proceso", declaró hoy Roncagliolo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) desde China, donde cumple con una visita oficial.

El ministro ratificó que estima que la sentencia sobre el proceso será emitida "a fines del primer semestre" de este año.

"Estamos en contacto constante para prepararnos para recibir la sentencia y ejecutarla de inmediato", acotó.

Roncagliolo también destacó la visita que hará a Lima, el próximo martes, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y destacó la intensidad de las relaciones bilaterales.

"Hemos avanzado un programa muy intenso de intercambios, y la visita que va a hacer a Lima el canciller chileno corresponde a la que yo hice a Santiago en enero", explicó.

El canciller peruano aseguró la semana pasada que los Gobiernos de Perú y Chile buscan "intensificar" sus relaciones para minimizar el "ruido" generado por el proceso por límites marítimos.

Destacó que entre las medidas tomadas estará el reinicio del mecanismo de diálogo de "2+2", que reúne a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

Aseguró, además, que el litigio es un "tema que tiene que decidir la Corte (de La Haya)" y recordó que ambos países están "dignamente comprometidos a aceptar el fallo".

Después de haber presentado sus alegatos orales ante la Corte de La Haya en diciembre pasado, Perú y Chile están a la espera de conocer, a mediados de este año, la sentencia definitiva del tribunal sobre el litigio.

Perú pidió en 2008 a la CIJ que establezca los límites marítimos con Chile, país que considera que estos fueron determinados en dos acuerdos suscritos en los años cincuenta, que para los peruanos solo se refieren a temas pesqueros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia