Mundo

Canciller venezolano dice que el presidente de Paraguay es una “escoria humana y política”

Elías Jaua salió en defensa del expresidente Hugo Chávez, luego de que el presidente Federico Franco afirmara que la muerte de éste fue un "milagro".

La Razón Digital / EFE / Caracas

11:25 / 04 de abril de 2013

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, calificó de “escoria humana y política” al presidente de Paraguay, Federico Franco, al responder a unas declaraciones en las que el gobernante consideró un “milagro” el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

 

“No es la última escoria humana y política, Franco, presidente del Paraguay, el que va a poder ofender o agredir la memoria de ese gigante histórico que es el comandante Hugo Chávez”, subrayó Jaua en declaraciones al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

 

Subrayó que se vio obligado a responder en nombre del Gobierno, del pueblo y de la “memoria del comandante Chávez” y para “fijar una posición ante la historia”.

 

“Quien se alegra por el fallecimiento de otro ser humano demuestra la más profunda expresión de las miserias humanas, por eso le decimos desde aquí, con toda la dignidad del pueblo bolivariano: usted es una escoria, la última escoria de América Latina y el Caribe”, aseguró.

 

Chávez falleció el 5 de marzo en Caracas a consecuencia de un cáncer que combatió desde mediados de 2011 y por el que afrontó cuatro operaciones así como tratamientos de quimio y radioterapia.

 

Jaua calificó a Franco —quien llegó al poder en junio del 2012, después de que el Congreso destituyera en un controvertido juicio político al entonces presidente Fernando Lugo— como “el último golpista de América Latina”.

 

Indicó que el gobernante paraguayo no puede asistir a las reuniones en América Latina y el Caribe por ser “heredero de la tradición más oscura de la América Latina de dictaduras como las que representó (Alfredo) Stroessner en el Paraguay”.

 

En una intervención  ayer en un foro en Madrid, adonde viajó el domingo pasado para reunirse ayer con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Franco consideró un “milagro” la muerte de Chávez, a quien acusó de hacerle “mucho daño” a Paraguay.

 

Después de su visita a España, el gobernante viajará a Washington para presentar ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre la situación de Paraguay, suspendido del Mercosur y la Unasur el 29 de junio pasado. El Gobierno de Franco fue aislado por ambos bloques regionales tras la destitución de Lugo.

 

Franco completa el próximo 15 de agosto el mandato que inició Lugo en 2008, y entregará entonces el poder al vencedor de los comicios del próximo 21 de abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia