Mundo

Cancilleres de la Unasur aprovecharán la transmisión de mando en Chile para analizar la situación de Venezuela

"Va a haber una reunión de cancilleres de Unasur, pero para tener esa iniciativa primero le consultamos al gobierno venezolano por elemental cortesía", dijo el presidente Rafael Correa, tras confirmar el encuentro en Santiago.

La Razón Digital / AFP / Quito

10:35 / 07 de marzo de 2014

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el jueves que los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán la próxima semana en Chile para examinar la situación de Venezuela, donde un mes de manifestaciones dejan 20 muertos.

"Va a haber una reunión de cancilleres de Unasur, pero para tener esa iniciativa primero le consultamos al gobierno venezolano por elemental cortesía", dijo el mandatario en una entrevista transmitida en vivo por radio y televisión.

Agregó que los ministros de Relaciones Exteriores abordarán el caso Venezuela con ocasión de su presencia en Santiago para asistir a la toma de posesión de la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, prevista para el próximo martes.

Correa, quien tiene programado viajar a Santiago, señaló que "previa consulta" con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, Quito propuso una cumbre de gobernantes de la Unasur en la capital chilena, pero que "finalmente" habrá la cita de cancilleres.

"Para tener esa iniciativa, primero le consultamos al gobierno venezolano por elemental cortesía", agregó el jefe de Estado ecuatoriano, anotando que hubiera sido una "grosería si dijéramos vamos a hacer reunión de Unasur para tratar el problema de Venezuela".

Correa enfatizó que Venezuela "es un país soberano" y que "dentro de esas protestas hay gente pagada, con financiamiento exterior, que busca desestabilizar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro".

El miércoles, Maduro -amigo y aliado de Correa- anunció que rompió las "relaciones políticas y diplomáticas" y "congeló" los nexos comerciales con Panamá, a cuyo gobierno acusó de propiciar una intervención extranjera por solicitar un debate en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas.

El presidente ecuatoriano tildó de "insolencia" a la iniciativa panameña.

"Imagínese (...) la insolencia de un país, sin consultarle al gobierno involucrado, decir que hay que llevar el caso Venezuela a la OEA", expresó.

El jueves, un policía antimotines y un civil murieron por impactos de bala en un nuevo incidente que lleva a 20 el saldo oficial de muertos en las protestas que sacuden Venezuela desde principios de febrero, calificadas por Maduro como un intento de golpe de Estado.

Correa afirmó que "conocemos a Nicolás Maduro y sabemos que es incapaz de ser represivo, y conocemos a cierta derecha fascista de Venezuela".

Señaló que en las protestas de estudiantes y sectores de oposición que se registran en Venezuela "hay manipulación e injerencia externa" y que "están corriendo millones de dólares" para financiar las manifestaciones.

"¿Cuál es la solución para Venezuela? Respetar el Estado de derecho, respetar al gobierno legítimamente electo. En el caso del gobierno, aplicar la ley, respetando los derechos humanos pero aplicar la ley", manifestó Correa.

Añadió que "nosotros vamos a tomar partido en base a la verdad, y la verdad es que el acosado es el gobierno legítimo de Venezuela, que Nicolás Maduro es humanista, jamás va a ser capaz de reprimir a su propia gente y que tratan de desestabilizarlo. Que se logre la paz en Venezuela".

El 22 de febrero, el mandatario ecuatoriano ya hizo un llamado a la paz en Venezuela y culpó a la prensa de manipular la información sobre las protestas.

"Se está tergiversando lo que pasa en Venezuela, (hay) toda una maquinaria contra Venezuela, nada es gratuito", dijo entonces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia