Mundo

Cancillería chilena asegura que 43 jefes de Estado y de gobierno asistirán a cumbre Celac

Desde el 26 al 28 de enero Santiago será la sede de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea. Son 33 países de América Latina y el Caribe y 28 estados que conforman la Unión Europea.

La Razón Digita / La Tercera / Santiago de Chile

19:22 / 03 de enero de 2013

Un total de 43 jefes de Estado y de gobierno han confirmado su asistencia  a la  I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo desde el próximo 26 al 28 de enero en Santiago.

Este mediodía el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno entregó detalles de ambos encuentros que organiza Chile y que reunirá a autoridades de mayor envergadura.

Son 33 países de América Latina y el Caribe y 28 estados que conforman la Unión Europea. Ambas Cumbres serán precedidas por reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y de altos funcionarios que tendrán lugar también en Espacio Riesco.

"Estamos muy orgullosos del interés que han generado las Cumbres de Chile, que cerrarán un año de trabajo de nuestro país en la Presidencia Pro Témpore de Celac", dijo Moreno. "El hecho de que América Latina y el Caribe se presenten por primera vez bajo un alero institucional como Celac otorga mayor simetría al diálogo con la Unión Europea, y fortalece la voz regional en la búsqueda de soluciones para los actuales desafíos sociales y económicos", añadió.

Respecto del tema central de la Cumbre Celac-UE "Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", el canciller destacó que "éste es un tema clave para alcanzar una explotación racional y sustentable de los recursos, con respeto a las comunidades y el medioambiente. Un tema en el que Europa - principal inversor en nuestro continente- puede aportar su gran experiencia a la región".

"El difícil momento económico que vive Europa, y en contraste, el sostenido crecimiento de la mayor parte de los países de nuestro continente, hace que algunos incluso señalen que por primera vez, América Latina sea parte, ya no del problema, sino de las posibles soluciones a la crisis global", agregó.

La Cumbre Celac-UE inaugura también un trabajo más eficiente e inclusivo, donde además de las reuniones de Jefes de Estado en la modalidad de "retiros", han tenido lugar encuentros sectoriales donde han estado representados el poder judicial, el poder legislativo, los empresarios, la academia y la sociedad civil, los que tendrán la posibilidad de entregar sus conclusiones para el análisis de los Jefes de Estado y/o de Gobierno.

PAISES CONFIRMADOS

Los países con sus líderes confirmados son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, de CELAC; y Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania, de la Unión Europea, más los presidentes del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) y de la Comisión Europea (José Manuel Durão Barroso).

Otros siete países europeos han confirmado que asistirán a nivel de Vice Primer Ministro o Ministro de Relaciones Exteriores. Además de lo anterior, se ha invitado como observadores a cinco países que son candidatos para ingresar a la UE (Turquía, Serbia, Montenegro, Islandia y ARYM). De ellos, Serbia ya confirmó que acudirá su Jefe de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia