Mundo

Candidata izquierdista presentará evidencias de "fraude" en Honduras

"Todos sabemos que en este proceso hubo grandes irregularidades, que se cometió fraude", declaró Castro ante la prensa acompañada de su esposo el derrocado presidente Manuel Zelaya.

La candidata a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro. Foto: internet

La candidata a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro. Foto: internet

La Razón Digital / Noe Leiva, AFP / Tegucigalpa

16:54 / 29 de noviembre de 2013

La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, anunció que presentará este viernes las pruebas del "fraude" en las elecciones en las que el oficialista Juan Orlando Hernandez fue declarado ganador.

"Todos sabemos que en este proceso hubo grandes irregularidades, que se cometió fraude", declaró Castro ante la prensa acompañada de su esposo el derrocado presidente Manuel Zelaya.

"El pueblo nos eligió y es necesario, de forma contundente, presentar pruebas", sentenció Castro al anunciar la presentación de esas evidencias.

"Vamos el sábado a una convocatoria a una movilización pública", añadió Zelaya en un mensaje a sus seguidores a salir a protestar a las calles.

Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral como el ganador de las elecciones. Con el 88% de los votos escrutados se impone con 36,56% de los votos a Castro (28,85%), candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), según la página web de TSE.

"Mas de 1 millón de votos y una ventaja de 7,7% colocan como claro ganador de las elecciones a @JuanOrlandoH", escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

El presidente del TSE, David Matamoros, afirmó en cadena de radio y televisión que las "cifras (...) indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández".

Los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, calificaron las elecciones como "transparentes" y "confiables", mientras que el estadounidense Centro Carter destacó "unos comicios transparentes e inclusivos".

Sin embargo el jurista español, Baltasar Garzón, quien observó los comicios en Honduras, dijo a la AFP que "hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías".

"Hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras", dijo Garzón entrevistado en Asunción en donde se encuentra de visita.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia