Mundo

Candidato de derecha chilena cuestiona demanda por el mar

Litigio. Pinochetista Longueira habló del juicio boliviano en La Haya

Info Bolivia-Chile, salida al mar.

Info Bolivia-Chile, salida al mar.

EFE / Santiago de Chile

01:11 / 03 de julio de 2013

El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Pablo Longueira, sostuvo que el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, denunció a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para desviar la atención sobre los problemas internos que, a su juicio, aquejan a los bolivianos.

“Bolivia y el presidente (Evo) Morales han tomado el camino equivocado, la ruta que de acuerdo a la experiencia estanca, frustra y violenta la convivencia ciudadana”, escribe Longueira en el último número de la revista chilena Realidad y Perspectivas.

A juicio de Longueira, que el domingo fue elegido candidato de la derecha de corte pinochetista para los comicios del 17 de noviembre, “el camino fácil para justificar una pobreza que no cede y una frustración popular que crece es culpar a Chile y a un supuesto enclaustramiento que no existe en la práctica”.

El 24 de abril Bolivia presentó una demanda ante la Corte de La Haya en la que pide al máximo órgano judicial de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su litoral marítimo en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

“Morales ha optado por el camino del conflicto con Chile, agregando la descalificación destemplada en contra del presidente Piñera”, asevera Longueira. Ello, agrega, “no es más que la insistencia contumaz en una estrategia equivocada tanto jurídica, como diplomática y políticamente”.

El aspirante presidencial conservador señala que “los límites entre ambos países están establecidos en el Tratado de 1904, suscrito y ratificado legítimamente por ambos países”. “Durante más de un siglo, Chile ha cumplido siempre y a cabalidad con las obligaciones establecidas en dicho tratado (...). Bolivia carece de razones jurídicas o históricas, la integridad territorial de Chile será un principio intransable de mi gobierno”, sostiene.

“Tengo la esperanza de que algún día Bolivia comprenderá su error y tengo el compromiso de trabajar para que Chile no abandone la senda exitosa”, asegura Pablo Longueira.

Posición. “Si ambas cosas ocurren, llegará el momento en que tendremos con Bolivia una agenda de integración y progreso y estos conflictos quedarán, junto al chavismo, abandonados en la misma noche de los tiempos en que se perdió esa revolución del proletariado que hace 50 años conquistaría América Latina”, concluye.

Longueira, triunfador del pacto oficialista en las elecciones primarias del domingo, tendrá como rival en las elecciones presidenciales de noviembre a la exmandataria Michelle Bachelet, quien el 28 de mayo respaldó la gestión del Gobierno de su país ante la demanda de Bolivia en la CIJ para obtener una salida soberana al mar,  subrayando que “la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión”.

“Aquí hay una sola postura país y nosotros la apoyamos plenamente”, acotó. En 2006, Bachelet, entonces en función de gobierno, estableció con el presidente Evo Morales una agenda de diálogo de 13 puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

Vuelve toma estudiantil

Colegios de Santiago fueron ocupados nuevamente por estudiantes que demandan una mejor educación pública, tras ser desa-lojados antes de las prima-rias del do-mingo. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia