Mundo

Candidato haitiano insta a población a movilizarse contra resultados comicios

Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria, deberá celebrarse una segunda vuelta electoral para definir quién será el próximo presidente de Haití.

La Razón Digital / EFE / Puerto Príncipe

20:15 / 05 de noviembre de 2015

Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien se situó en el tercer lugar de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre en Haití, hizo un llamamiento para que la gente se movilice en contra de los resultados divulgados hoy.

En declaraciones a Efe, Moise advirtió que el futuro será un "desastre" con los datos presentados hoy, que apuntan a una segunda vuelta electoral, a disputarse el próximo 27 de diciembre, entre el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

"Han robado el voto de la población", dijo Moise, en referencia al Consejo Electoral Provisional (CEP).

Nada más conocerse los datos, los seguidores de varios partidos que no lograron las primeras posiciones, bloquearon algunas de las entradas a la localidad de Delmas en el centro del país, y una persona falleció como resultado de varias manifestaciones, según informaron a Efe fuentes policiales.

Según explicó hoy en una conferencia de prensa el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 %, y en segundo lugar se situó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con un 25,27 %.

Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria, deberá celebrarse una segunda vuelta electoral para definir quién será el próximo presidente de Haití.

Jean Charles Moise señaló que su partido "no acepta los resultados" y que "lucharemos hasta el final a nivel político y legal" para que "se haga justicia". "No nos damos por vencidos", puntualizó a Efe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia