Mundo

Candidatos chilenos exponen sus propuestas sobre seguridad ciudadana

Los invitados al foro, organizado por la privada Fundación Paz Ciudadana, fueron la expresidenta y candidata de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet; la candidata de la derecha oficialista, Evelyn Matthei; el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, y el independiente Franco Parisi.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

15:32 / 26 de septiembre de 2013

Cuatro de los principales candidatos a la Presidencia de Chile expusieron hoy sus propuestas en materia de seguridad ciudadana, uno de los temas que, según las encuestas, más preocupan a la gente.

Los invitados al foro, organizado por la privada Fundación Paz Ciudadana, fueron la expresidenta y candidata de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet; la candidata de la derecha oficialista, Evelyn Matthei; el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, y el independiente Franco Parisi.

Éstos son solo cuatro de los nueve candidatos que competirán en la primera vuelta de las elecciones el próximo 17 de noviembre, aunque según los últimos sondeos, son los que reciben una mayor intención de voto.

El formato del foro, con intervenciones individuales, impidió la interpelación y el debate entre los candidatos.

De hecho, en ningún momento llegaron a estar todos juntos en el salón donde se realizó el evento, ya que Matthei, que fue la primera en exponer, abandonó a renglón seguido el recinto, y Bachelet llegó justo antes de su turno de palabra.

El primer debate se realizará el próximo 9 de octubre, aunque Bachelet ya ha anunciado que no asistirá por problemas de agenda.

Marco Enríquez-Ominami criticó hoy durante su intervención la futura ausencia de la expresidenta en el debate y consideró que "no es correcto y no es justo" que la candidata de la Nueva Mayoría se "esconda".

"Es incomprensible su ausencia y que es doloroso ver que usted le teme mucho a las preguntas de los periodistas y a nuestras preguntas", dijo el líder del PRO.

En cuanto a las propuestas en materia de seguridad, los cuatro candidatos se comprometieron a impulsar leyes y proyectos para combatir la delincuencia en el país.

Bachelet aseguró que "no se perciben avances sustantivos" durante el Gobierno conservador de Sebastián Piñera, a pesar de los esfuerzos que ha dedicado al tema.

"En Chile, el gasto en seguridad creció en 15 % entre el 2010 y el 2012 y la tasa de encarcelamiento dobla el promedio de América Latina y es una de las más altas del mundo, y a pesar de todo Chile no ha sido eficaz", dijo la expresidenta (2006-2010).

La candidata socialista anunció programas para apoyar la lucha contra la delincuencia en los barrios más conflictivos y para prevenir el consumo de drogas en los colegios y la violencia de género.

Evelyn Matthei, que fue la encargada de abrir el foro, criticó las comodidades que tienen los presos que cumplen condena en cárceles exclusivas para violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El tema se instaló en la agenda política a raíz de la entrevista que concedió recientemente a varios medios el general Manuel Contreras, exjefe de la policía secreta de Pinochet, en el penal Cordillera, donde cumple condena junto a otros nueve antiguos represores.

La polémica se agudizó tras conocerse que un grupo de exmilitares quería ofrecer ayer un ágape a otro de los reclusos, el exbrigadier Miguel Krasnoff, aunque finalmente, ante el revuelo por el asunto, los funcionarios de Gendarmería (guardia de prisiones) no dejaron ingresar a nadie al penal.

"Hemos visto todos con shock cómo hacen asados en algunos penales, mientras en otros penales la gente no cabe", dijo hoy Matthei, quien añadió: "una cárcel es una cárcel, debieran tener todos las mismas normas, todos los mismos estándares".

La candidata de la Alianza, la coalición formado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), planteó la creación de un registró para detectar el abandono escolar.

"Cuando un joven abandona el colegio es una luz amarilla", dijo Matthei, quien además propuso crear 50 cuarteles de la Policía de Investigaciones (PDI), 50 comisarías de Carabineros y aumentar la dotación de la policía militarizada en 6.000 efectivos.

El economista Franco Parisi, en tanto, se mostró convencido de que se llegará a una segunda vuelta en las próximas elecciones y mostró su disposición a "terminar con el lucro en la política".

"Si nosotros llegamos a La Moneda, el mensaje va a ser fuerte y claro: que el poderoso va a ser menos poderoso, y que cada uno de nosotros va a ser dueño de su destino, sin ser hijito de general, sin ser hijito de un político", sostuvo.

El próximo 17 de noviembre se realizará la primera vuelta de los comicios presidenciales en Chile con la participación de los candidatos Evelyn Mathhei, de la coalición conservadora gubernamental; Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista (PRO); Marcel Claude, del Partido Humanista; Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI); Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde, y Roxana Miranda, del Partido Igualdad.

También participarán las candidaturas de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, que reunieron más de 33.000 firmas de apoyo, el mínimo establecido por el Servicio Electoral (Servel).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia