Mundo

Candidatos van a las calles para convencer a indecisos

Voto. Mañana se realizan las elecciones presidenciales en Brasil

Encuentro. El saludo entre Dilma Rousseff y Marina Silva, en el debate del jueves.

Encuentro. El saludo entre Dilma Rousseff y Marina Silva, en el debate del jueves. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo

01:15 / 04 de octubre de 2014

La mandataria brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, favorita según las encuestas, y los candidatos opositores Marina Silva y Aecio Neves salieron ayer a las calles para captar el voto de los indecisos a falta de dos días para las elecciones.

Un día después del último debate televisivo y del cierre de la propaganda política en los medios de comunicación, Rousseff recorrió ayer el centro de Sao Paulo, junto con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en busca de votos para los comicios de mañana. La caminata, en un ambiente festivo por parte de los militantes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), recorrió algunas de las calles del centro de la mayor ciudad brasileña.

A pesar del favoritismo de Rousseff para terminar primera en las elecciones de mañana, las encuestas indican que deberá disputar una segunda vuelta el 26 de octubre ante el segundo más votado, posición a la que aspiran la ambientalista Marina Silva y el socialdemócrata Aecio Neves, segunda y tercero, respectivamente, en los sondeos.

A falta de dos días para los comicios, los candidatos ya no pueden hacer actos oficiales de campaña, aunque sí está permitido que recorran las calles y se encuentren con la militancia.

Después de la caminata, Rousseff hizo un pronunciamiento en un hotel ante los periodistas, en el que no admitió preguntas y abordó temas relacionados con la salud pública, que, según ella, “no fueron tratados en el último debate”, realizado la noche del jueves en la red de televisión Globo.

Rousseff insistió en la necesidad de implementar el programa Más Especialidades, un complemento del Más Médicos, que lanzó en 2013 y con el que se contrató a profesionales para atender a la población en regiones remotas.

Destacó al Servicio de Atención Médica Urgente, el programa Farmacia Popular, el aumento de “equipamientos y transporte” en centros para gente con deficiencia y la expansión de asistencia odontológica a las clases populares.

En Río de Janeiro, en tanto, Silva atacó las promesas incumplidas de Rousseff y criticó la política económica, y algunos apartados sociales de Gobierno, en un recorrido por las calles de Tijuca. “Dice que el país está creciendo y lo hace a un ritmo bajísimo. Dijo que se bajarían los intereses y ahora los trabajadores están amenazados”, aseveró Silva.

Neves, por su parte, visitó un complejo de favelas en Belo Horizonte, capital del suroriental estado de Minas Gerais, su fortín político y del que fue gobernador, donde pidió votos para su candidato al Gobierno regional. “Quiero decir a mi tierra y a mi gente que la elección de Pimenta da Veiga es tan importante en Minas como mi propia elección”, dijo Neves. Afirmó que si es elegido, sabe que encontrará un “caos” en la economía.

En Bolivia votarán más de 2.000

Dato

Según una nota de la embajada de Brasil, en el país están habilitados para votar 2.142 brasileños.

Urbes

La Embajada anunció que 352 personas pueden sufragar en La Paz, en Santa Cruz hay habilitados 1.598 y en Cochabamba son 123.

La Paz

En la ciudad de La Paz, los brasileños pueden ir a emitir su voto a la Embajada que está ubicada en la avenida Arce y Rosendo Gutiérrez, edificio Multicentro Bloque B. Hasta las 17.30 se prevé tener los resultados del sufragio en La Paz.

Las encuestas se inclinan a favor de Dilma Rousseff

AFP

Todo indica que mañana los brasileños optarán por el statu quo y votarán mayoritariamente por la presidenta Dilma Rousseff. Pero a solo horas de los comicios todavía es difícil predecir quién disputará con ella un posible balotaje.

En estas elecciones cargadas de sorpresas y suspenso, Rousseff lucha por un segundo mandato de cuatro años que elevaría a 16 los años del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) encaramado en el poder.

Rousseff es la favorita tanto en la primera vuelta del 5 de octubre, como en un probable balotaje el 26 de este mes, gracias a sus propuestas de continuar los programas sociales que lograron que aproximadamente 40 millones de personas ingresaran en la clase media en los últimos 12 años, según el Gobierno.

“Todo indica que hicimos una campaña fuerte. Estamos contando con el segundo turno”, informó Rousseff ayer durante una caminata por Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo (sureste).

La presidenta posiblemente se enfrente en un balotaje con la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), aunque los últimos sondeos señalan que el socialdemócrata Aecio Neves (PSDB) tiene chances de pasar a una segunda vuelta. “No tengo preferencia” entre Silva y Aecio Neves, afirmó la presidenta Rousseff.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia