Mundo

Capriles pide voto confianza; Maduro respetará resultado

El gobernante encargado de Venezuela y aspirante a la presidencia, Nicolás Maduro, juró ayer, a una semana de los comicios, y con la Constitución en la mano, que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo, “sea la que sea”, y pidió a sus seguidores que lo acompañen 'en eso'.

La Razón / EFE/AFP / Caracas

00:08 / 08 de abril de 2013

Los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales en Venezuela del 14 de abril, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Cardoso, midieron fuerzas ayer en sus concentraciones, calentando la recta final de sus campañas. 

El gobernante encargado de Venezuela y aspirante a la presidencia, Nicolás Maduro, juró ayer, a una semana de los comicios, y con la Constitución en la mano, que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo, “sea la que sea”, y pidió a sus seguidores que lo acompañen “en eso”.

“Yo, Nicolás Maduro, hijo de (Hugo) Chávez, obrero, próximo presidente de la República, candidato de este pueblo (...) respetaré en nombre de esta Constitución los resultados electorales y la decisión que tome el pueblo el domingo, sea la que sea, y ustedes me acompañarán en eso, ¿verdad?”, exclamó durante un acto de masas en el occidente del país.

Mientras tanto, ante cientos de miles de venezolanos que colmaron ayer las calles de Caracas, la capital venezolana, el postulante de la oposición, Henrique Capriles, solicitó “un voto de confianza” para cambiar Venezuela en las presidenciales del 14 de abril, que aseguró que ganará. 

“Denme su voto de confianza porque yo quiero que este país que quiere cambio pueda lograrlo”, señaló Capriles ante la multitud de seguidores que abarrotaron la céntrica avenida Bolívar.

Por su lado, en la concentración electoral de sus adherentes, Maduro les pidió a los otros aspirantes a la presidencia que se manifiesten y digan si van a respetar los resultados de los comicios del 14 de abril, “en especial el candidato de la burguesía”, en referencia a su principal rival, Capriles.

Opositor. Capriles, vestido con una camisa vinotinto —color de la selección deportiva venezolana— y una gorra tricolor, frente a miles de seguidores, acusó a los dirigentes oficialistas de “falsos” y enfiló baterías contra Maduro, a quien tildó de “vago” y de ser el “enchufado mayor” del Ejecutivo.

“Usted ganará las elecciones en La Habana, yo voy a ganar las elecciones aquí en Venezuela”, arengó Capriles, aludiendo al apoyo del Gobierno cubano al fallecido presidente Hugo Chávez y a su sucesor, Nicolás Maduro.

Los venezolanos están convocados a nuevos comicios el 14 de abril cuando Capriles, Maduro y cinco candidatos más se midan para completar el mandato 2013-2019 que inició el gobernante Chávez, fallecido el 5 de marzo víctima de un cáncer. Chávez obtuvo la reelección en las presidenciales de octubre de 2012 con 55% de los votos, frente al 44% de Capriles.

Maduro aventaja a Capriles en la mayoría de las encuestas difundidas el domingo, menos en un sondeo que da ganador al rival del chavismo con casi cinco puntos porcentuales de diferencia.

Completar el mandato de Chávez

Elección

El 14 de abril se realizarán las elecciones para completar el mandato 2013-2019 que inició Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

Victoria

En octubre de 2012, Chávez le ganó la elección a Henrique Capriles con el 55% de votos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia