Mundo

Capriles se enfrentará a Maduro por la presidencia de Venezuela

Inscribirá la postulación y anunció que no hará ningún acto de concentración de seguidores 'en respeto del luto' decretado en el país por el fallecimiento el martes de Chávez.

Anuncio. Henrique Capriles anunció ayer  su postulación en una rueda de prensa, en Caracas.

Anuncio. Henrique Capriles anunció ayer su postulación en una rueda de prensa, en Caracas. AFP.

La Razón / EFE / Caracas

02:13 / 11 de marzo de 2013

Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, aceptó ayer formalmente ser el candidato de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que enfrentará al sucesor designado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro.

“Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes”, dijo Capriles en una intervención pública en la que confirmó la aceptación de su candidatura y atacó al presidente encargado, Nicolás Maduro, acusándolo de mentir y de usar el dolor de los seguidores del presidente Hugo Chávez.

“Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste”, exclamó el también gobernador del estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

Capriles confirmó que hoy “en horas de la tarde” inscribirá la postulación y que no hará ningún acto de concentración de seguidores “en respeto del luto” decretado en el país por el fallecimiento el martes de Chávez. Luego aseguró que su “lucha no es por ser presidente, sino porque Venezuela salga adelante”. “No se equivoquen de que ustedes son los buenos y nosotros somos los malos, pues no, ustedes no son mejores que nosotros, yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor”, afirmó.

El abogado de 40 años, que perdió en las elecciones de octubre contra Chávez, indicó también que tomó su decisión después de consultar con varias personas en las últimas horas, a pesar de que “todo pareciera en contra”. Pero aseguró que quería luchar para resolver los problemas del país. “Cómo yo no voy a luchar, cómo no vamos a luchar, no es la lucha de Capriles, es la lucha de todos”, manifestó.

Ataques. El Gobernador de Miranda, que recibió el sábado el ofrecimiento de la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición, lanzó durante su intervención duros ataques a Maduro, a quien acusó de mentir sobre la salud de Chávez y de aprovechar el dolor de los venezolanos por su muerte.

“Miren cómo arrancan, abusando del poder, violando la Constitución”, afirmó en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de avalar que Maduro pueda intervenir en los comicios como presidente encargado pese a que el vicepresidente (cargo que tenía hasta el viernes) no puede presentar su postulación constitucionalmente.

“Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral (...). Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez”, agregó, al recordar que hace unos días Maduro indicó que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante. “Las ofensas del miserable Capriles contra el legado de Chávez y contra el pueblo, es una provocación que no vamos a eludir. ¡Vamos con todo!”, reaccionó en Twitter el canciller, Elías Jaua.

Declaración de guerra

Respuesta

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el candidato de la oposición Henrique Capriles hizo una “declaración de guerra”, por meterse con el fallecido gobernante  Hugo Chávez.

Excandidata del PDUPL se volverá a postular

María Bolívar, del Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL), anunció ayer que volverá a postularse como candidata presidencial de Venezuela, tal y como lo hizo el 7 de octubre. “Confío en que me irá mejor que hace cinco meses. Siempre confío, nunca dejo de confiar, pero lo que pasa es que nada en la vida es fácil ni gratis”, dijo Bolívar a EFE.

La abanderada del PDUPL, de 38 años y propietaria de una panadería en la ciudad de Maracaibo (noroeste), cosechó 7.378 votos, un 0,04% en las elecciones del 7 de octubre, ganadas por el presidente Hugo Chávez, cuyo deceso el martes obligó a la celebración de nuevos comicios el 14 de abril.

El cuarto aspirante más votado en las elecciones fue el evangelista Luis Reyes, a quien apoyaron 8.214 personas (0,05 %). Empero, ayer aseguró que no participará como postulante, sino como simple elector y que como tal apoyará al aspirante oficialista, Nicolás Maduro.

En los anteriores comicios, además del fallecido presidente Hugo Chávez y del opositor Henrique Capriles, también intervinieron María Bolívar, Luis Reyes, Reina Sequera y Orlando Chirinos, excompañero de armas de Chávez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia