Mundo

Capriles, ante el reto de mantener unida a la oposición

Análisis. El pacto se verá en los comicios regionales de diciembre

ELECCIONES. El candidato Henrique Capriles admite su derrota luego de los comicios del domingo.

ELECCIONES. El candidato Henrique Capriles admite su derrota luego de los comicios del domingo. Foto: EFE

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 14 de octubre de 2012

Derrotado, triste y ojeroso, Henrique Capriles recibió el anterior domingo su primera derrota electoral en Venezuela, pero todavía debe resolverse si logró lo que la oposición buscaba tanto como el poder: una figura que pueda seguir agrupando a los opositores en Venezuela.

El miércoles, durante el acto de proclamación de Hugo Chávez como presidente electo y sólo faltando el voto del exterior, el CNE le adjudicó nuevamente el cargo con 8.136.637 votos, equivalentes al 55,25% de los sufragios, mientras que a Capriles le correspondieron 6.499.575 votos (44,13%), según AFP.

Los analistas resaltan que Capriles logró aglutinar el voto de una gran parte del país y mostrarse como la cara visible de un grupo huérfano de un conductor desde que Chávez asumió el poder en 1999.

A pesar de haber aceptado los resultados con lágrimas en los ojos e impotencia, la oposición deberá pasar del duelo a la acción para los comicios regionales en diciembre, cuando se medirá nuevamente al oficialismo con la meta de demostrar que ofrecen algo más que el sentimiento anti-Chávez.

“Hemos sembrado muchas semillas y van a nacer árboles que darán buenos frutos. La campaña estuvo llena de juventud. No se sientan derrotados. Hemos construido una casa, en ese autobús se montaron más de seis millones de venezolanos”, dijo Capriles enfundado en una casaca con los colores de la bandera de Venezuela, de acuerdo con el reporte del sitio venezolano de noticias lapatilla.

Los 11 puntos porcentuales de ventaja que le sacó Chávez pueden parecer una derrota “abrumadora”, pero en las presidenciales de 2006 el militar retirado de 58 años había vencido por 26 puntos y en 2000, por 22 puntos.

“Capriles se convierte en el líder indiscutible de la oposición y su trabajo cara a cara es un activo clave para el futuro. Ha sido, por mucho, el mejor candidato que ha enfrentado a Chávez y su historia apenas comienza”, dijo el analista político Luis Vicente León.

Procesos. Venezuela ha vivido varios procesos electorales año tras año desde 1999. Ahora, en menos de tres meses, se celebrarán las elecciones para elegir gobernadores y la oposición tendrá un nuevo desafío en las urnas para conservar o incluso sumar alguna gobernación a las siete (de 24) que actualmente domina.

A decir de los analistas, Capriles enfrenta el reto de mantener unida a la oposición, una amalgama de una treintena de partidos de distinta tendencia política unidas por primera vez bajo el rótulo de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el objetivo de acabar con la era de Chávez, indica El País. Los líderes opositores aceptaron en febrero a Capriles como el abanderado de la oposición, tras una elección primaria, pero no hay garantía de que las tensiones que durante años los dividieron se hayan superado definitivamente.

El jueves, Capriles dijo frente a sus seguidores: “Nos corresponde ahora liderar la construcción de una alternativa que tiene bases sólidas, ésta es la victoria más importante que se ha obtenido” desde 1999. “Si yo antes me sentía con fuerza, con la fuerza que ustedes me transmitieron, hoy tengo más fuerza, más energía, más compromiso”, informó AFP.

Una nueva postulación

El excandidato presidencial Henrique Capriles se postuló el jueves a la reelección como gobernador del estado Miranda (centro) de cara a las regionales de diciembre en las que se enfrentará al saliente vicepresidente, Elías Jaua. EFE, Caracas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia