Mundo

Capturan a ‘Artemio’, el último líder de Sendero

 Fue detenido herido de gravedad en la zona selvática Alto Huallaga

El senderista Eleuterio Flores.

El senderista Eleuterio Flores. Foto: EFE

EFE / Lima

00:00 / 13 de febrero de 2012

La captura del cabecilla terrorista “Artemio” terminó ayer por descabezar a Sendero Luminoso, que ha perdido al último de los miembros de la cúpula que declaró el inicio de la “lucha armada” contra el Estado peruano en 1980.

“Artemio”, cuyo verdadero nombre es Florindo Eleuterio Flores, fue detenido gravemente herido en la selva norte del Perú por patrullas del Ejército y la Policía, que lo condujeron a la localidad de Puerto Pizana, para luego llevarlo a la base militar de Santa Lucía.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, partió a la zona, donde confirmó la captura del cabecilla, quien resultó herido en un enfrentamiento el jueves, y anunció “la derrota” de Sendero Luminoso en la zona selvática del Alto Huallaga.

“Esto nos permite hoy decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a ‘Artemio’, quien viene siendo atendido de sus heridas”, declaró Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).

Tras recibir información directa, el gobernante elogió “el profesionalismo de las fuerzas del orden” ya que, señaló, también se capturó a otros dos senderistas, además armamento, municiones, teléfonos y propaganda subversiva.

Humala, un excomandante del Ejército, dijo que las operaciones militares han “logrado un hecho histórico” y recordó que cuando estuvo destacado en la zona, a principios de los años 90, una de las cosas que más lamento fue no haber podido capturar a “Artemio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia