Mundo

Capturan en Colombia a cabecilla de banda que enviaba cocaína a EE.UU.

Los lingotes incautados tienen, según afirmó Villegas en rueda de prensa, "la firma del dueño y las características del metal por detrás".

Paquetes de cocaína en Colombia.

Paquetes de cocaína en Colombia. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Bogotá

17:46 / 21 de octubre de 2016

Las autoridades colombianas detuvieron a alias "Román", cabecilla de una banda que enviaba cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica, en momentos en los que estaba en posesión de 28 lingotes de oro, informaron hoy fuentes castrenses.

En la nueva redada, que hizo parte de la operación denominada "Perla del Pacífico", cayó ayer "el cabecilla de esa organización conocido como 'Román' y que transportaba en el baúl de su camioneta 28 lingotes de oro valuados en 3.300 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares)", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los lingotes incautados tienen, según afirmó Villegas en rueda de prensa, "la firma del dueño y las características del metal por detrás".

El operativo se hizo en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía de Colombia.

Además del oro se ocuparon 59 bienes, ubicados en los departamentos del Valle del Cauca y Putumayo y valuados en 2.860 millones de pesos (unos 973.474 dólares).

Asimismo, en el operativo se capturaron seis personas con fines de extradición.

Villegas aseveró que durante el proceso de esta investigación "se han incautado 80 toneladas de cocaína y capturado a más de 300 miembros de esa banda, entre ellos además de colombianos, ecuatorianos y mexicanos que son sobre todo usados especialmente para el transporte marítimo".

Según las autoridades, alias 'Román' es el mayor productor de cocaína en el Pacífico colombiano, la cual procesa en el departamento del Cauca (suroeste) y remite a Panamá, utilizando la modalidad de lanchas rápidas para luego enviarla a Estados Unidos.

En la primera fase de la "Perla del Pacífico" fueron ocupados 75 bienes, 16 inmuebles, 37 vehículos y 22 sociedades y establecimientos de comercio ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Nariño. (21-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia