Mundo

Capturan en Guatemala a supuesto líder internacional del narcotráfico

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobernación (Interior), el supuesto narcotraficante "está vinculado a una estructura criminal" ligada a las drogas "que opera en la frontera de Guatemala con México".

Fuerzas de seguridad de Guatemala.

Fuerzas de seguridad de Guatemala. Foto: Archivo - internet

La Razón Digital / EFE / Guatemala

15:58 / 07 de noviembre de 2014

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy al supuesto "líder internacional del narcotráfico" Efraín Cifuentes González, en un operativo en el norte del país, informó una fuente oficial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobernación (Interior), el supuesto narcotraficante "está vinculado a una estructura criminal" ligada a las drogas "que opera en la frontera de Guatemala con México".

El sindicado "sería el enlace con estructuras delictivas en Guatemala y México", agregó el ministerio.

Cifuentes González, alias "El Negro Sosa", fue detenido en la madrugada del viernes en el municipio Las Cruces, del departamento (provincia) de Petén, unos 500 kilómetros al norte de Guatemala, según la fuente.

El supuesto narcotraficante "intentó darse a la fuga" junto a su equipo de seguridad pero tras "una intensa persecución" y un "enfrentamiento armado" las autoridades guatemaltecas lograron su captura, precisó el Ministerio del Interior.

Cifuentes González tiene una orden de aprehensión emitida en julio de este año por un tribunal de alto riesgo en Guatemala, por los delitos de Comercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito.

El operativo, en el cual se incautaron fusiles de asalto, contó la participación de miembros de grupos especiales antinarcóticos y grupos elite del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público (MP), además del Ejército de Guatemala.

Cifuentes González fue trasladado vía aérea a la Ciudad de Guatemala, donde fue puesto a disposición de un juez competente.

El país centroamericano es utilizado por su posición geográfica como puente por los carteles internacionales que trafican droga de Sudamérica hacia Estados Unidos, pasando por territorio mexicano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia