Mundo

Capturan en México a narco guatemalteco acusado de masacre de nueve policías

El narcotraficante guatemalteco Eduardo Villatoro, alias "Guayo", presunto responsable de la muerte de nueve policías en junio pasado, fue capturado por autoridades mexicanas en Tuxtla Gutiérrez, sureste de México

La Razón Digital / AFP / Ciudad de Guatemala

22:15 / 04 de octubre de 2013

El narcotraficante guatemalteco Eduardo Villatoro, alias "Guayo", presunto responsable de la muerte de nueve policías en junio pasado, fue capturado por autoridades mexicanas en Tuxtla Gutiérrez, sureste de México, en zona fronteriza con Guatemala, informó este viernes el presidente Otto Pérez.

"La captura concluye una operación exitosa después de la masacre de policías que hicieron y se desarticula esa banda", declaró el mandatario a periodistas.

El Ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Mauricio López, precisó que Villatoro, quien lleva el cabello rapado tipo militar -según imágenes de televisión-, fue capturado la mañana de este viernes junto a otro miembro de su estructura narcotraficante, su primo guatemalteco Edgar Waldiny Herrera Villatoro.

Los dos capturados fueron deportados vía aérea en una nave mexicana y entregados a las autoridades guatemaltecas en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la periferia sur de la capital.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los detenidos fueron trasladados de la FAG al edificio de Tribunales (centro) donde les informaron del proceso y motivos de su detención, para luego ser recluidos en una cárcel de máxima seguridad.

El juez que lleva el caso, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que la primera declaración la hagan el próximo lunes por medio de una video conferencia por medidas de seguridad debido a que Villatoro es considerado un reo de alta peligrosidad.

Las autoridades guatemaltecas acusan a Villatoro de ser el líder de la banda que asesinó a nueve policías el 13 de junio pasado en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, unos 200 km al oeste de la capital del país.

Ocho de los policías fueron asesinados dentro de una comisaría en Salcajá y el jefe policial César García fue secuestrado. Su cuerpo desmembrado fue localizado una semana después.

El gobierno guatemalteco había ofrecido una recompensa de 12.820 dólares por la información que ayudara a la captura de Villatoro, pero hasta ahora se desconocen los pormenores de la captura.

Días después de la muerte de los policías, el gobierno guatemalteco montó un gran operativo llamado "Dignidad", integrado por unos 1.000 efectivos de la Policía y del Ejército de Guatemala para capturar al capo.

Hasta el momento han sido detenidos más de 35 miembros de la banda y se les ha incautado 33 pistolas, 12 fusiles, 43 caballos pura sangre, 67 gallos de pelea, fincas y casas, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia