Mundo

Capturan en México a presunto operador del líder de un cártel de drogas

El detenido, de 27 años, es "uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco", lanzada el 1 de mayo pasado en ese estado del oeste de México, e identificado como operador de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

La Razón Digital / EFE / México

15:46 / 23 de septiembre de 2015

Las fuerzas federales mexicanas capturaron a Geovanni Castro Urbano, alias "El Duende", señalado como presunto operador del líder del cártel de las drogas Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron hoy fuentes oficiales.

En una breve comparecencia ante la prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, detalló que Castro Urbano fue arrestado el martes en el municipio de Ameca, en el occidental estado de Jalisco, junto a otros tres hombres.

El detenido, de 27 años, es "uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco", lanzada el 1 de mayo pasado en ese estado del oeste de México, e identificado como operador de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", afirmó.

Las autoridades lo vinculan con al menos tres emboscadas contra las fuerzas de seguridad en Jalisco, entre ellas una registrada el 6 de abril pasado en la que "fueron masacrados 15 policías" y seis más resultaron heridos, y otras dos contra militares en 2014.

Durante el operativo de captura, las fuerzas federales fueron agredidas por un grupo de civiles que viajaba en varios vehículos, por lo que estas respondieron sin que ninguna persona resultara herida en el enfrentamiento, apuntó Sales.

"El Duende" fue detenido en compañía de Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Tellez Pérez, a quienes les fueron decomisados tres armas largas, una corta, doce cargadores, un chaleco, dos vehículos y una lancha.

Los cuatro fueron traslados a la capital mexicana y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, añadió el comisionado de Seguridad.

El CJNG está asentado en Jalisco, pero tiene presencia en al menos siete estados más y en el Distrito Federal, y su líder es considerado por EE.UU. y México como uno de los delincuentes más peligrosos del país.

El Gobierno mexicano puso en marcha el 1 de mayo pasado un amplio despliegue de soldados y policías en el estado para detener a los cabecillas del grupo criminal, que surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa.

La semana pasada la Policía Federal capturó a seis presuntos integrantes del CJNG, entre ellos Enrique Alejandro Pizano, considerado miembro del círculo de seguridad más cercano del Mencho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia