Mundo

Carabineros suspende al agente que lesionó de gravedad a estudiante chileno

Este jueves se realizaron en Santiago y otras ciudades del país varias manifestaciones convocadas por organizaciones de estudiantes para protestar contra la violencia policial en las últimas marchas y contra la reforma educativa del Gobierno.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

21:06 / 28 de mayo de 2015

Carabineros de Chile reconoció hoy su responsabilidad en las graves lesiones que sufrió un estudiante de 28 años la semana pasada en una manifestación en Valparaíso y anunció la suspensión del policía que lanzó el chorro de agua contra el joven desde un vehículo antidisturbios.

El general Ricardo Cartagena, jefe de la Zona de Control y Orden Público, dijo a la prensa que una nueva grabación realizada desde un dron y que llegó a las manos de Carabineros este mismo jueves, permitió acreditar que Rodrigo Avilés, alumno de la Universidad Católica, recibió el impacto de un chorro de agua a corta distancia.

"La institución ha determinado que el 'pitonero' de ese carro no cumplió con los protocolos establecidos para hacer el control de muchedumbres y ha sido dado de baja a contar de hoy día", afirmó el general.

El 'pitonero' es el agente que se encarga de manejar la manguera de agua a presión que llevan equipados los carros lanzaagua que la Policía uniformada utiliza en las marchas para dispersar a los manifestantes.

Rodrigo Avilés recibió un impacto con el chorro a poca distancia que lo tiró al suelo, momento en el que se golpeó la cabeza y sufrió un traumatismo craneal.

El joven permanece ingresado en un hospital de Valparaíso con riesgo vital y en coma inducido por los médicos, que lo han operado en cuatro ocasiones.

Testigos del incidente dijeron desde un primer momento que el estudiante cayó por culpa del chorro de agua, aunque Carabineros lo atribuyó a que el suelo estaba resbaladizo y abrió una investigación interna para aclararlo.

El general Cartagena aseguró hoy que la investigación administrativa sigue adelante para "determinar otras responsabilices de los generales" que estaban a cargo del operativo de seguridad durante las protestas del pasado 21 de mayo.

En esa manifestación también resultó herida Paulina Estay, una joven de 20 años que fue agredida por dos carabineros que ya fueron identificados por la institución hace algunos días y recibirán sanciones.

Este jueves se realizaron en Santiago y otras ciudades del país varias manifestaciones convocadas por organizaciones de estudiantes para protestar contra la violencia policial en las últimas marchas y contra la reforma educativa del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia