Mundo

Caracas ordena cerrar fronteras ante la votación

Venezuela cerró ayer sus fronteras al paso "de personas y vehículos" como medida de seguridad de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar hoy en el país, informó el ministro del Interior, Tarek El Aissami, en su cuenta Twitter.

Vigilancia. Militares venezolanos controlan en calles de Caracas.

Vigilancia. Militares venezolanos controlan en calles de Caracas. Foto: AFP

La Razón / AFP / Caracas

01:51 / 07 de octubre de 2012

"La restricción de personas y vehículos por las fronteras de Venezuela es a partir de hoy (sábado) a las 12.00 hrs hasta el domingo 7 a las 23.59 hrs", informó El Aissami a través de su cuenta en la red social.

"El Comando Estratégico Operacional (de la Fuerza Armada) ejecutará la Resolución Conjunta de cierre y restricción total de nuestras fronteras", añadió el ministro, refiriéndose a la extensa frontera terrestre que une a Venezuela con Brasil, por el sur; Colombia, por el oeste y Guyana, por el este.

A principios de esta semana, el ministro El Aissami ya había informado que se estaba evaluando tomar la resolución de cerrar las fronteras de cara a las presidenciales, tal como se ha hecho en anteriores comicios.

También por razones de seguridad fue suspendido el porte de armas desde el viernes por la tarde hasta mañana —salvo para los agentes en servicio—, al igual que la venta de bebidas alcohólicas, mientras que las policías fueron acuarteladas y permanecen bajo la orden del Ejército venezolano.

El ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, anunció también por Twitter que desde la tarde de ayer hasta mañana "se prohibirán reuniones públicas que puedan afectar el proceso electoral", a la vez que aseguró que la Fuerza Armada está articulada con otros organismos “para repeler cualquier factor de violencia el 7 de octubre”.

Unos 139 mil militares están encargados de garantizar la seguridad, a la vez que cumplirán labores logísticas y de resguardo de comprobantes de votación una vez cerradas las mesas.

Retorno. Muchos expatriados venezolanos que han logrado hacerse con uno de los escasos boletos de avión disponibles para estas fechas están llegando a Caracas para votar en las presidenciales, la mayoría con la esperanza de impulsar un cambio que les anime a regresar.

"El vuelo en que yo me vine estaba hasta los tequeteques (completo); no cabía un alma y todos venían con el propósito de votar", dijo a la AFP David Rivas, un ingeniero químico de 34 años que llegó ayer desde Miami al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

El presidente Hugo Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, es favorito para ganar las elecciones, aunque las últimas encuestas mostraron que el opositor Henrique Capriles fue acortando, en el tramo final de la campaña, esa diferencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia