Mundo

Carencia de agua rearticula las protestas antimineras en Perú

Recursos. Un nuevo conflicto cobró el jueves su primera víctima

Problema. Comunarios indígenas se reúnen alrededor de la laguna El Perol (Cajamarca) para hablar del proyecto minero Conga, fue en julio.

Problema. Comunarios indígenas se reúnen alrededor de la laguna El Perol (Cajamarca) para hablar del proyecto minero Conga, fue en julio.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:02 / 22 de septiembre de 2012

Mientras la tensión entre los comunarios de la localidad de Jangas y los directivos de la empresa minera Barrick sigue en aumento, la dirigencia indígena comenzó a solicitar la adhesión de otras comunidades para rechazar el proyecto aurífero que, a decir de ellos, deja sin agua a la región.

Las protestas contra varios proyectos mineros, en defensa del agua y del medio ambiente, se convirtieron en la piedra en el zapato del presidente del Perú, Ollanta Humala, por su alto costo social: 18 civiles muertos y más de 2.300 heridos en diferentes conflictos en los últimos 14 meses, según AFP.

El último conflicto comenzó el jueves, cuando un civil murió y cuatro personas fueron heridas en un enfrentamiento entre la Policía y ciudadanos que protestaban contra la mina Barrick Misquichilca, en Áncash (norte), informó a EFE una fuente policial.

Según El Comercio, los comunarios exigían que las localidades cercanas al yacimiento sean dotadas de agua y rechazan, además, la planta de tratamiento de agua de la región, pues consideran que está contaminada. Para el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Gonzalo Quijandría, la planta es la única solución para la zona.

Problemática. “El problema es que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento observó la planta de tratamiento de agua en Huaraz”, de propiedad de Barrick y que abastece a Jangas, y ahora “esta agua no es aceptada por la comunidad”, sostuvo el ejecutivo. 

Un reporte del diario digital Ya de Ancash señala que los dirigentes de Jangas vienen solicitando a los diferentes sindicatos y gremios sociales de Huaraz su adhesión para continuar con la protesta en defensa del agua.

“Lo único que buscamos es que se respete nuestro derecho al agua. La empresa Barrick se burla de nosotros y seguiremos en nuestra lucha”, dijo uno de los dirigentes. Con hoy son diez días que las comunidades aledañas al proyecto sufren de la falta de agua potable, aseguró uno de los dirigentes.

“Luchamos por nuestra agua. Desde el miércoles (19) hasta la fecha no nos hacen caso los funcionarios de la mina. Agua contaminada nos quieren entregar”, manifestó uno de los pobladores a RPP, informó la agencia EFE.

El 3 de septiembre, concluyó en Cajamarca, Bambamarca y Celendín el estado de emergencia decretado en julio por el Gobierno debido a los violentos enfrentamientos entre pobladores y la Policía que causaron cinco muertos y decenas de heridos. Las organizaciones sociales de la región rechazan el proyecto Conga, por los daños que provocaría en el medio ambiente y las fuentes de agua. El proyecto actualmente está paralizado, recordó EFE.

Proyectos mineros e inversión

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó el 3 de septiembre que en Perú hay proyectos mineros que invierten $us 28.000 millones con estudios de impacto ambiental ya aprobados, con lo que se demuestra la sostenibilidad de la minería. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia