Mundo

Carrera contra el reloj para salvar a rehenes

Se hacen gestiones diplomáticas, pero el plazo vence mañana

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

00:05 / 22 de enero de 2015

Japón continuó ayer con sus esfuerzos diplomáticos para liberar, en una carrera contra el reloj, a los rehenes nipones que el grupo Estado Islámico (EI) amenaza con ejecutar si no recibe de Tokio $us 200 millones antes del fin de semana.

“He ordenado que se haga todo lo posible diplomáticamente para liberar a los rehenes”, dijo el primer ministro, Shinzo Abe, a su llegada a Japón, tras acortar su gira por Oriente Medio debido a la crisis de los rehenes.

Reconoció que su país afronta “una difícil lucha contra el reloj” para tratar de conseguir la liberación de los ciudadanos nipones, que el grupo yihadista amenazó en un video con ejecutar en un plazo de 72 horas, que se cumple el viernes por la tarde (hora de Japón).

Negativa. El Primer Ministro se mostró firme en sus primeras declaraciones en suelo nipón y aseguró que su país “nunca se doblegará ante el terrorismo”, con lo que el líder conservador daba a entender que su gobierno descarta la posibilidad de pagar el gigantesco rescate.

El Gobierno de Tokio apostó de lleno por la vía diplomática para resolver la complicada situación y Abe aprovechó su gira en Oriente Medio, donde se vio sorprendido por el anuncio ayer martes del EI, para pedir ayuda a los líderes de la región. Además de hablar directamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Abe reveló que se contactó con el rey Abdalá II de Jordania y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia