Mundo

Carreteras y cosechas dañadas al paso del huracán Irma por Santa Lucía

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidió ayuda internacional, tras señalar que los informes iniciales indican que se produjo una devastación generalizada.

Devastación de la Isla Virgen ocasionada por el huracán Irma

Devastación de la Isla Virgen ocasionada por el huracán Irma Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Castries

16:32 / 19 de septiembre de 2017

Daños graves en la red de carreteras y en los cultivos de plátano es la consecuencia más destacada del paso del huracán María al norte de la pequeña isla caribeña de Santa Lucía con categoría 2, según informó hoy su primer ministro interino, Lenard Montoute.

El funcionario subrayó que se registraron inundaciones generalizadas y el deslizamiento de terrenos que causaron bloqueos en las principales carreteras costeras que conectan el sur de la isla con la capital.

El primer ministro interino dijo que se registró además la caída de árboles y apagones en varias áreas de la isla.

Montoute resaltó que dado que su territorio no se vio excesivamente perjudicado por el ciclón la prioridad es contribuir en la ayuda a la vecina Dominica, mucho más castigada por el huracán María.

"Avanzar en la ayuda inmediata a las necesidades de nuestra isla hermana, Dominica, es la prioridad, ya que hemos recibido informes de que la situación es muy crítica allí", dijo el primer ministro.

El funcionario indicó además que Santa Lucía actuará como un centro para coordinar los esfuerzos de socorro para Dominica, lo que incluirá el despliegue de personal médico y de equipos de búsqueda y rescate.

Dijo que se espera además ayuda desde Venezuela, lo que incluye 50 especialistas en rescate y diez toneladas de alimentos no perecederos y agua.

La Agencia de Respuesta a Emergencias en Desastres del Caribe reunió un equipo en Barbados para viajar a Dominica que finalmente no pudo desplazarse hoy como resultado de los fuertes vientos, por lo que se espera que mañana pueda actuar.

El Gobierno de Trinidad y Tobago también estaba haciendo planes para enviar asistencia a Dominica por medio de personal de su Fuerza de Defensa y la Guardia Costera.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidió ayuda internacional, tras señalar que los informes iniciales indican que se produjo una devastación generalizada.

"Los vientos han arrancado los techos de casi todas las viviendas", según reveló Skerrit.

El huracán de categoría 5 María se aproxima actualmente a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos de 160 millas por hora (260 km/h), marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

María se encuentra a 115 millas (180 kilómetros) al oeste de Guadalupe y a 150 millas (240 kilómetros) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses). (19/09/2017)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia