Mundo

El exintegrante del cartel de Medellín, Carlos Lehder, pide a Santos mediar para su regreso a Colombia

El exintegrante del desarticulado cartel cocainero de Medellín recordó que fue capturado y extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero de 1987, donde fue condenado a cadena perpetua más 135 años por el envío de más de 2.000 kilos de cocaína.

La Razón Digital / AFP / Bogotá

20:32 / 10 de agosto de 2015

El exnarcotraficante colombiano Carlos Ledher, preso en Estados Unidos desde 1987 y testigo clave contra el exdictador panameño Manuel Noriega, solicitó al presidente Juan Manuel Santos que interceda ante las autoridades norteamericanas para que permitan su regreso a Colombia.

"Con la humildad y la esperanza (...) Ruego a su excelencia por la directa resolución diplomática ante la Embajada de Estados Unidos en Bogotá", dijo Ledher en una carta dirigida a Santos y divulgada este lunes por medios locales.

"Ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia", agregó.

El exintegrante del desarticulado cartel cocainero de Medellín recordó que fue capturado y extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero de 1987, donde fue condenado a cadena perpetua más 135 años por el envío de más de 2.000 kilos de cocaína.

Ledher, que tiene una pena vigente de 55 años de prisión, añadió que en 1991 fue "reclutado por fiscales de Estados Unidos para asistir en el proceso y juicio" contra Noriega, por lo cual firmó un acuerdo según el cual recibiría una condena igual o menor que la del exdictador panameño, y que no sería de más de 30 años de cárcel.

"Las violaciones al acuerdo y la denuncia se basan y demuestran que a esta fecha el Gobierno de EEUU no ha cumplido ni intenta cumplir, ninguna de las dos aseguranzas y promesas verbales y escritas, negociadas en el Acuerdo de Cooperación de 1991", dijo Ledher en su misiva.

Por su parte, el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, sostuvo en rueda de prensa que el excapo debe arreglar su situación directamente con las autoridades estadounidenses.

El funcionario añadió que el acuerdo que cita Ledher en su misiva, y que implicaría una pena máxima de 30 años de prisión, "no tiene esa limitación".

"La limitación que hay hoy en la legislación colombiana es no aplicar cadena perpetua ni aplicar pena de muerte. Él se refiere a una norma que estuvo vigente en una época que claramente no es aplicable al caso de él", puntualizó Reyes.

Ledher había hecho una solicitud similar en mayo de 2010 al entonces presidente Álvaro Uribe, sin que prosperara su petición de repatriación.

Noriega, que gobernó de facto en Panamá entre 1981 y 1989, fue capturado ese año por las tropas estadounidenses tras una cruenta invasión. Trasladado a Estados Unidos, fue condenado a 40 años de cárcel, pena reducida sucesivamente a 30 años y a 17 años.

Las autoridades norteamericanas vinculan a Ledher al cartel de Medellín, en el cual fue uno de los lugartenientes de Pablo Escobar Gaviria, abatido a tiros por la policía colombiana en diciembre de 1993.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia