Mundo

Cartes exhorta al Mercosur a no agravar discordia

Paraguay. El nuevo Presidente sostuvo citas bilaterales con otros mandatarios

Info Cartes en Paraguay.

Info Cartes en Paraguay.

AFP / Asunción

00:35 / 16 de agosto de 2013

El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, pidió a sus socios del Mercosur no agravar las diferencias coyunturales y exhortó las relaciones bilaterales de complementación, al asumir ayer la jefatura del Estado por un periodo de cinco años.

“Nos anima la fuerte predisposición de mantener cordiales relaciones bilaterales antes que agravar diferencias coyunturales”, dijo el nuevo gobernante paraguayo, refiriéndose a las relaciones diplomáticas con Argentina, Brasil y Uruguay, socios del bloque, y en presencia de los presidentes de esos países.

El Mercosur, así como la Unasur, habían suspendido a Paraguay en junio de 2012 como represalia a la destitución por el Congreso del mandatario izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de “mal desempeño de funciones”.

“Pretendemos un acercamiento. Nos honran el entendimiento y la cooperación”, remarcó Cartes en su mensaje después del juramento en ceremonia oficial en los jardines del Palacio de Gobierno, a la que no fue invitado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro, un cercano aliado del izquierdista Lugo, envió ayer  un mensaje de tono pacífico. Felicitó al nuevo gobernante y le expresó su esperanza de “un pronto retorno” al Mercosur del que ejerce la presidencia “pro témpore” por este semestre. El gobierno del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, no envió representantes a la investidura de Cartes en solidaridad con Maduro. Hizo lo propio el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

El miércoles, Cartes se reunió por separado con la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Ayer hizo lo mismo con la mandataria argentina, Cristina Fernández; con el presidente de Uruguay, José Mujica, y con el de Perú, Ollanta Humala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia